El BNG de Soutomaior denunció ayer el reiterado incumplimiento de la legislación por parte del gobierno local al no tramitar ninguna de sus mociones aprobadas por el pleno desde 2011. Una situación que califican de "atropello democrático" y de "ninguneo" de su trabajo al frente de la oposición por parte del alcalde, Agustín Reguera (PP), a quien culpan como máximo responsable local.

El portavoz nacionalista, Manu Lourenzo, señaló que esta práctica del PP a lo largo de tantos años "anula la existencia del pleno como órgano de gobierno" y supone una actuación "absolutamente incompatible con el mínimo concepto de democracia".

El edil nacionalista explicó que el escándalo saltó de forma casual cuando pidieron explicaciones al regidor por no tramitar una moción aprobada por el pleno que demandaba a la Xunta mejoras para la sanidad pública de Soutomaior. Pero la sorpresa fue mayúscula cuando, tras comprobar los libros de registro, que no constaba ningún documento de salida de ninguna de las iniciativas del BNG, al menos, desde 2011 hasta la actualidad.

Entre las mociones que el PP "escondió en el cajón" se encuentran escritos en defensa de la educación pública, iniciativas para mejorar la sanidad pública, la seguridad vial, mociones en defensa de las mariscadoras o de sectores estratégicos, incluso asuntos contra la violencia machista. "Son mociones de enorme transcendencia para los vecinos pero que el PP prefirió guardar antes que tramitarlas por el mero hecho de ser propuestas del BNG", afirma Lourenzo.

La formación nacionalista consultó varios expertos, abogados y profesores universitarios especialistas en administración local y todos coincidieron "tanto en la falta de precedentes de este atropello a la democracia" como en el "incumplimiento de la legislación vigente" que implica la actitud mostrada por el PP durante años. Estos hechos consideran que "incapacitan para ser alcalde a cualquier persona que actúe de esta manera al demostrarse cual es el concepto que tiene de democracia".

Los nacionalistas denunciaron estos hechos en un acto en su sede local en el que Manu Lourenzo estuvo acompañado por los portavoces que le precederon en mandatos anteriores, Fernando Herrero y Ánxela Sobral, así como por todos los concejales de la corporación actual, aquellos que formaron parte del grupo municipal del BNG en las anteriores, y el responsable comarcal nacionalista, Demetrio Gómez Xunqueira.

Lourenzo quiso recordar también en su comparecencia a as personas "que no ya están con nosotros, como Artemio, como Xan o como Lois Obelleiro que dedicaron tanto tiempo y tanto esfuerzo a defender causas justas mientras el grupo de gobierno del PP incumplía la ley y metía los acuerdos plenarios en el cajón. Que les quede claro que no vamos a permitir que el trabajo de tantos compañeros, así como los derechos democráticos de nuestros vecinos caigan en el olvido", concluye.