El líder y portavoz de Converxencia 21, el partido liberal que negocia presentar una moción de censura con el PP en Tui el próximo mes de agosto, Carlos Vázquez Padín, confirmó ayer que "no existe acuerdo programático" para presentar un gobierno alternativo en la ciudad tudense.

Además, este edil, a quien el centro derecha estudia apoyar para ser alcalde, indica que existen contactos y conversaciones.

Los partidos agrupados entorno al PP mantienen que se conversará en profundidad cuando los tres nuevos concejales tomen posesión.

Vázquez Padín añade además que constituir un nuevo gobierno es legal "pero también y legitimo y perfectamente justificable" y dice que de salir adelante "tendrá mayoría absoluta y no se constituye en base a tránsfugas".

"Es absolutamente legítimo que tratemos de constituir un gobierno alternativo, y probablemente, de producirse, es el formato mas limpio de la historia política gallega...", dice

Entre las razones que argumenta alude a la "coherencia ideológica: porque tres de los partidos de la oposición son conservadores, y liberal otro, C21. Todo el mundo sabe que los partidos liberales y conservadores pueden pactar y suelen pactar. Nos lo dijimos docenas de veces, fuimos y somos críticos con el periodo 1991-2015 y lo continuamos siendo, decíamos que en Tui no era posible por las personas, se hay recambio en las personas se remueve el obstáculo principal. Durante la campaña fuimos muy claros, nadie nos puede reprochar haber conseguido votos prometiendo una cosa y haciendo otra. Nadie. También es verdad que es imposible actuar a gusto de los 1195 votantes que tuvimos, algunos se enfadaron con nosotros en 2015, por apoyar un gobierno de izquierdas, otros se enfadarán ahora, obviamente no nos alegra, es lo que tiene la democracia representativa, C21 quiere apostar por la democracia directa en algunos asuntos, como los presupuestos participativos".

Según Padín, los partidos de la oposición "dejamos un tiempo más que prudencial para conocer como funcionaba el gobierno, es obvio que en dos años no se pueden resolver todos los problemas de Tui pero también pudimos ver actitud, la capacidad de gestión y los resultados. Plantear un gobierno alternativo unos meses después de haber invertido a otro tampoco sería correcto, no da tiempo a evaluar al gobierno, obviamente no es el caso, acabamos de pasar el ecuador del mandato".

"Un hipotético nuevo gobierno", dice Padín "es totalmente justificable, recordemos que apoyamos a Enrique Cabaleiro en la investidura cumpliendo nuestra promesa electoral de que nunca haríamos alcalde a Rocha ni por activa ni por pasiva. Podíamos haber intentado conseguir la alcaldía en ese momento y no lo hicimos, obviamente esto destroza muchos relatos interesados, yo podría muy probablemente haber sido elegido alcalde en el 2015 o cuando menos jugar mis bazas en ese sentido y no lo hice".