Dar a conocer el patrimonio etnográfico y ambiental más próximo, además de colaborar en la consecución de un entorno natural limpio y sostenible es el objetivo con el que el Concello de Ponteareas puso en marcha un proyecto de voluntariado que se desarrollará durante los próximos meses, por segundo año consecutivo. Aunque está dirigido principalmente a jóvenes de entre 16 y 30 años, la iniciativa acoge también a otras personas interesadas en participar y recibir la formación necesaria para poder poner en práctica luego las diferentes actuaciones, "porque es muy importante que cualquiera que trabaje como voluntario conozca y se forme previamente en la materia", señala la bióloga responsable del proyecto Rosa Covelo.

La limpieza del río Tea o la guía de visitas por diferentes montes de la comarca fueron algunas de las acciones llevadas a cabo por los integrantes del proyecto el año pasado, del cual surgió precisamente el grupo de voluntariado Voltea. "Para este año están programadas rutas para dar a conocer la riqueza de cada una de las parroquias del municipio, una buena opción para cualquier turista que llegue a Ponteareas y busque qué hacer o incluso personas de aquí que desconocen el patrimonio cultural y natural que guarda este concello". Porque además de convertirse en un buen voluntario, este curso permite y facilita al usuario su incorporación al mercado laboral como guía ambiental.

La formación teórica en el aula se complementa con salidas interpretativas de educación ambiental y trabajos de campo. Así por ejemplo, se hace una visita al parque forestal del castillo de Sobroso para conocer sus 78 especies arbóreas, entre las que destaca el alcanfor más grande de Galicia; la ruta de las cinco hermanas que transcurre por diversas zonas de la comarca o se conoce el funcionamiento del punto limpio. Una de las novedades este año será la creación de huertas ecológicas en los colegios, trasladándose los voluntarios a los centros educativos para explicarles a los escolares como hacer los cultivos y un compost.

Otro de los aspectos a tratar en el curso es el uso de plantas medicinales y sus derivadas con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, para aliviar o para curar enfermedades, realizando salidas en busca de ejemplares. "En la comarca del Condado podremos encontrar por ejemplo lavanda, que se utiliza contra el nerviosismo y la ansiedad; la camelia, para el agotamiento físico y mental; el espino albar, para los trastornos del ritmo cardíaco o el olivo, para la hipertensión arterial", explica Covelo.

Inscripciones

La matrícula continúa abierta. Las personas interesadas pueden inscribirse gratuitamente en el Centro Social de Ponteareas, llamando al teléfono 687 764 516 o enviando un correo electrónico a voluntariado@ponteareas.gal.voluntariado@ponteareas.gal