Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VAL MIÑOR

Baiona se queda sin la tradicional procesión marítima del Carmen

- La comitiva discurrirá por las calles y la danza de espadas tendrá lugar en Santa Liberata -Marineros saldrán el lunes a las 19.00 a título particular para la ofrenda a los fallecidos

Los homenajeados Rosa Granja y Fermín Miguel Pousa, ayer, en el paseo baionés. // José Lores

Los devotos de la Virgen del Carmen se quedan este año sin la oportunidad de honrar a la patrona de los marineros por la bahía de Baiona. Las tradicionales misa de campaña y procesión marítima han quedado fuera del programa de fiestas que organiza la Cofradía de Pescadores A Anunciada con cuatro días de verbenas a partir del viernes. La coincidencia de la festividad del 16 de julio en domingo es el motivo del cambio en la arraigada costumbre, según explicó ayer la patrona mayor, Susana González.

Hubiese o no baile nocturno, los actos religiosos en honor a la Virgen marinera se han desarrollado históricamente en la localidad en dos jornadas diferenciadas. La parroquia de Santa María de Baiona acogía la misa mayor el propio día 16 de julio a las 20.00, seguida de procesión por las calles, mientras que el pósito ofrecía, el domingo siguiente, la eucaristía a las 17.00 en el puerto y la travesía posterior con barcos de pesca y recreo y el catamarán de las Cíes cargado de fieles.

El calendario no deja opción esta vez a separar en dos días los actos y la parroquia da prioridad a los suyos. "No podemos cambiar una costumbre de toda la vida en la iglesia. La procesión marítima es una cosa de los últimos años, no de siempre", justificó ayer el párroco, Manuel Salcidos. Y la Cofradía tampoco ha tenido margen para posponer o adelantar las actividades en el puerto. "O sábado non podemos facelas porque o muelle vai estar acotado para a tirada de fogos e o luns é día laborable", argumentó la patrona.

Así que este domingo la antigua colegiata albergará la misa del Carmen a la hora acostumbrada, con el homenaje al marinero y a la mariscadora veteranos al terminar. Inmediatamente después, la Virgen recorrerá las calles en procesión y la comitiva regresará a Santa Liberata, donde tendrá lugar la ancestral danza de espadas.

Pero los marineros se resisten a quedarse sin su travesía religiosa. A propuesta de un grupo de pescadores jubilados, el pósito organizará el lunes a las 19.00 una salida por la bahía en la que podrá participar cualquier barco, pesquero o de recreo, a título particular. Uno de ellos portará la imagen y realizará la ofrenda floral frente Monte Boi en homenaje a los fallecidos en el mar.

Compartir el artículo

stats