Del 21 al 25 de julio de 2017 se celebrará la V edición del IKFEM- Internacional Keyboard Festival & Masterclass de la Eurociudad Tui-Valença. El festival, creado por la pianista Andrea González, que inició su formación en el Conservatorio Profesional de Música de Tui, presenta en esta edición un calendario de eventos musicales así como masterclasses y workshops (talleres) que resulta ambicioso tanto por su calidad como por la disparidad de temáticas.

Desde que naciera en 2013, el Festival IKFEM ha tenido como objetivos simbolizar y afianzar la unión de la cultura española y portuguesa a través de la música y dar visibilidad al patrimonio histórico de sus territorios. Además, el hilo conductor del festival son los instrumentos de teclado, algunos de ellos desconocidos para el público general: piano, fortepiano, órgano, organetto, clave, acordeón, zanfona, keytar y teclado electrónico.

En esta edición, la unión no solo será simbólica sino que se llevará a cabo en un acto inaugural el día 21 a partir de las 20.30 horas, en el que se desarrollarán tres conciertos en un escenario único hasta la fecha, el antiguo puente internacional y fronterizo que une ambas localidades. Los tres conciertos inaugurales se sucederán en este orden, en primer lugar actuará Best Boy, una banda indie-folk, le seguirá Abe Rábade & Javier Otero con "Dos visiones a dos pianos" para finalizar con una actuación en la que se simultaneará la música de tres pianos. Para ello se cortará el puente al tráfico desde las 15.00 horas del viernes 21.

Como novedad en la presente edición, comenta la directora del festival que "se quiere llevar especialmente la música a la calle". Por ello, en los siguientes días y para aprovechar al máximo el escaparate al exterior que este festival ofrece a ambas ciudades, los eventos se desarrollarán el sábado y domingo, días 22 y 23, en la Praça da República de Valença. Lunes y martes, 24 y 25, cogerá el relevo la localidad tudense en la Iglesia de Santo Domingo.