Desde esta semana ya se puede visitar una maqueta del conjunto histórico de Tui en la Oficina de Turismo de la localidad (Plaza de San Fernando). Su autor, José Martínez Clotet, murciano de nacimiento, se asentó en Tui en el 74, tras ser este municipio "el que más me gustó de todos los sitios en los que viví por su tranquilidad, su zona monumental, su paraje natural y porque aquí fue donde conocí a mi mujer." En esta maqueta se puede observar cada detalle de la zona vieja tudense, como las calles, las casas o las murallas y explica el autor que tardó cerca de un año y medio en terminarla.

Comenta Clotet, que recuerda como cuando comenzó con esta afición artística escuchaba por la radio la retransmisión del Golpe de Tejero en el 81. Desde entonces, le ha dado tiempo de hacer un vasto número de maquetas del municipio tudense; empezó por la Catedral de Tui y siguió con el resto de templos religiosos, el puente internacional que puede verse en el sótano del Área Panorámica de Tui o más recientemente el paseo de la Corredera entre otros. De esta forma, se hace posible que la ciudad de Tui quede inmortalizada en su versión reciente. Es por ello, que una vez finalizadas las maquetas de José Martínez Clotet pasan a tener un doble valor; por un lado son obras de interés artístico, por otro, documentos de interés histórico asunto por lo que se hace necesario una buena conservación de las mismas.

Pese a la mejora de la técnica y su evolución artística, Clotet no ha recibido formación al respecto y su procedimiento de trabajo es simple en la teoría aunque complejo en la ejecución; observa una fachada, la dibuja en una tablero, lo marca y lo corta ayudándose de una sierra de pelo y una radial. Confiesa para la sorpresa de los que observan sus obras que "yo no trabajo a escala sino a ojo de buen cubero". En la actualidad, Clotet lleva un año y medio retirado de este hobby que le ocupó tanto tiempo de su vida, hueco que suple su nueva afición por la filatelia, la cual disfruta junto a un grupo de amigos de la localidad.