El Concello de Ponteareas comenzará a habilitar en su contabilidad los 5 millones de euros procedentes de fondos Feder poner en marcha este mismo año las primeras actuaciones de la estrategia "Ponteareas: Hábitat Saludable" .

El alcalde del municipio, Xosé Represas, el concejal de Hacienda, Francisco Alonso, y Luciano Alfaya, responsable de Planificación Estratégica, se reunieron esta semana en Madrid con Guillermo Fraga Díaz, Subdirector de Cooperación Local, dependiente del Ministerio de Presidencia y de las Administraciones Territoriales.

Durante el encuentro, que se prolongó más de dos horas, el subdirector les adelantó la entrega de la evaluación del manual de procedimientos y solventó diversas dudas de gestión, como la habilitación de crédito para contratar esas primeras actuaciones.

"Salimos muy satisfechos de esa mañana de trabajo en la que el subdirector nos atendió con detenimiento única y exclusivamente para hablar de Ponteareas y todos los trámites de gestión que conllevan los proyectos recogidos en las líneas de la estrategia marcadas en la Edusi, dentro de los fondos Feder". "Esta reunión supone un impulso para el arranque de "Ponteareas, Hábitat Saudable"", explicó el propio Represas.

El pasado miércoles, 5 de julio, Luciano González, Manuel Martínez y el concejal Francisco Alonso participaron de otro encuentro, también en Madrid. Se trató de la primera convocatoria de la Jornada de Altas de Operación, convocada para las ciudades seleccionadas de estrategias DUSI.

La cita sirvió para presentar la aplicación Galatea, que se empleará para la gestión de los fondos y que permitirá revisar datos y hacer comprobaciones previas a la aprobación de la selección de operaciones. Ponteareas cuenta, de aquí a 2023, con 5 millones de euros de fondos europeos y 1,2 millones de fondos propios para invertir en proyectos relacionados con la recuperación del río Tea y su entorno, una economía baja en emisión de carbono, el acceso a las nuevas tecnologías, y la promoción de la inclusión social.