La Xunta expropiará finalmente un total de 63 parcelas privadas para ejecutar el proyecto de senda mixta peatonal y cicloturista entre Gondomar y A Ramallosa, cuya inversión alcanza los dos millones de euros. El Consello da Xunta autorizó ayer el decreto por el que se declaran de utilidad pública los terrenos y se dispone su ocupación urgente.

De las fincas afectadas, 21 se ubican en el municipio de Gondomar y las restantes 42, en el de Nigrán. La resolución aprobada ayer pone en marcha el proceso de expropiación. El Ejecutivo gallego citará a los propietarios próximamente y publicará los trámites a través del Diario Oficial de Galicia.

El sendero para viandantes y aficionados a la bicicleta discurrirá por el margen izquierdo de la PO-340 a lo largo de 3,5 kilómetros. Su construcción incluye intervenciones en el acceso al instituto Escolas Proval y en las intersecciones con la carretera de Donas y con la provincial próxima al centro de salud de A Xunqueira, además de la creación de un espacio de aparcamiento público y la dotación de aceras en el entorno de la plaza de abastos de A Ramallosa.