El Consello Escolar del IES Terra de Turonio de Gondomar denunció ayer el "total abandono e pasividade" por parte del Concello ante los "graves problemas de invasión da maleza e das árbores que están causando danos nas instalacións do centro".

Hace un año que la dirección del instituto se quejaba públicamente por las mismas circunstancias después de mantener reuniones con el anterior concejal de Educación, Juan González. Tras varios encuentros infructuosos con la actual responsable municipal del área, Iria Lamas, la situación se agudiza, explican miembros del equipo directivo, dado que son varios los árboles que se inclinan sobre la cubierta del pabellón deportivo del centro.

Peligro como en As Gaiandas

"Isto non só causa un prexuízo económico ao instituto, que xa tivo que desembolsar 6.000 euros na limpeza do tellado, senón que pón en perigo a construcción, tal como aconteceu coas gradas do campo de fútbol das Gaiandas. O Concello tén a responsabilidade sobre os posibles danos que poidan acontecer", recalcan.

Acusan a la edil de no acudir a las convocatorias del Consello Escolar, que reitera sus reivindicaciones sobre la necesidad de expropiar la finca de entrada al aparcamiento de autobuses para mejorar la seguridad, el acondicionamiento del acceso "ateigado de excrementos e de barro", la colocación de contenedores y el traslado de la perrera contigua, cuyos árboles "invaden o aparcadoiro e danan os vehículos", añaden.