Los usuarios de la playa de Cesantes ya no podrán fumarse un cigarro mientras disfrutan al sol en sus toallas. El Concello de Redondela amplió este año a todo el arenal de A Punta la declaración como espacio libre de humos, una medida que se puso en marcha de manera experimental en el pasado año en solo una parte y que este verano afecta a toda la playa, incluida la zona que carece de bandera azul. Esta iniciativa supone un paso más en la mejora del principal arenal, que luce por cuarto año consecutivo el galardón azul que garantiza la calidad de las aguas y los servicios de la zona.

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Álvarez, explicó ayer durante el acto de izado de la bandera en la playa redondelana que la distinción de "Praia sen Fume" pretende concienciar a los usuarios de los perjuicios que causa el tabaco, "tanto para la salud de los propios fumadores y de las personas que los rodean, como para el medio ambiente, puesto que las colillas que se entierran en la arena tardan varios años en descomponerse y causan un daño importante en el entorno".

Para informar a los usuarios de la playa se han instalado señales en varios puntos del arenal y también se repartieron folletos informativos explicando los detalles de la iniciativa. En este sentido, el responsable de Medio Ambiente aclara que no se trata de una prohibición, "sino una recomendación", por lo que no se sancionará a las personas que fumen, aunque confía en que sirva para concienciar a la gente y reducir de forma considerable el tabaco en el arenal.

Asimismo adelantó que se estudia aplicar esta medida el próximo verano a Arealonga, la principal playa de la parroquia de Chapela, tras conseguir esta temporada mejorar la calidad de las aguas con varias medidas adoptadas en los últimos meses.