El centro derecha de Tui estudia ya los pros y los contras de ceder el bastón de mando de la ciudad de Tui al liberal Carlos Vázquez Padín, que lidera el partido Converxencia 21.

La única voz oficial del PP de Tui, el presidente López Taboada, asegura que no ha habido negociaciones y que no se ha hablado de ninguna moción de censura, pero fuentes oficiosas indican que desde hace semanas se analiza la posibilidad de ceder la alcaldía al líder de Converxencia 21, a pesar de que el centro derecha suma 7 ediles y Converxencia solo 2.

Los análisis y los contactos existen pero la negociación formal no se realizará hasta que los tres nuevos ediles de las bancadas del centro derecha tomen posesión, y los acontecimientos se precipitarán en el mes de agosto, tal y como se preveía y como adelanto Faro.

El propio Vázquez Padín urgió públicamente a los grupos a negociar al entender que se está perdiendo tiempo.

Aunque la decisión de llevar adelante la moción de censura es firme, quedan todavía muchos flecos por cerrar. El primero de ellos es aceptar la petición del propio de Padín de encabezar el gobierno, pactar un programa de mínimos para los dos años que quedan hasta las elecciones y designar a los concejales que dirijan las diferentes áreas, entre los miembros del grupo de centro derecha.

Fuentes populares indicaron que una situación de igualdad de grupos políticos como la que existe en Tui es factible que asuma la alcaldía un grupo con dos concejales, ya que el actual alcalde -el socialista Enrique Cabaleiro- es portavoz de un grupo que tiene tres concejales y el PP, como lista más votada, solo logró cuatro ediles. Además entienden que el alcalde es uno más y un documento fijará las condiciones del pacto para presentar la moción de censura con lo que no será un cheque en blanco.