Alfonso Rueda, vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta de Galicia, visitó ayer tres de las diez asociaciones mosenses a las que la administración autonómica subvencionará este año dentro del Plan específico de acción comunitaria destinado a asociaciones de vecinos, confederaciones, federaciones, o uniones de asociaciones de vecinos, comunidades de usuarios de aguas y asociaciones de mujeres rurales de Galicia. Ocho de estas ayudas ya han sido concedidas, y ayer Rueda adelantó que se concederán dos más.

Concretamente, Rueda visitó las asociaciones vecinales de Dornelas, Chan do Bosque (Amieirolongo-Sanguiñeda) y Santa Ana de Veigadaña (Petelos).

El vicepresidente estuvo acompañado por Nidia Arévalo, alcaldesa de Mos, Marta Fernández-Tapias, directora xeral de Administración Local, Ignacio López Chaves, delegado territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Sara Cebreiro, concejala de Política Social, Cultura y Turismo, Camilo Augusto, concejal de Coordinación de Asociaciones Vecinales, Patrimonio y Servicios y los demás miembros del equipo de gobierno local.

En total, la administración autonómica destinará a Mos, a través de este Plan, en torno a 120.000 euros distribuidos entre diez colectivos diferentes, siendo el de la comarca de A Louriña el municipio gallego en el que más asociaciones se han visto beneficiadas por este programa, según confirmó ayer mismo el propio Rueda.

Entre los proyectos que se llevarán a cabo con cargo a esta línea autonómica, destaca el de la asociación Santa Ana de Veigadaña, que equipará con mobiliario una cocina acometida el año pasado gracias a la anterior convocatoria de estas ayudas y que tiene la finalidad de dar servicio a los peregrinos del albergue instalado en el local de la asociación vecinal y ofertar cursos de cocina para los veciños de la parroquia.

Por su parte, la asociación Nosa Terra de Pereiras llevará a cabo una obra de supresión de barreras físicas mediante la instalación de un ascensor en la zona exterior.