El Instituto de Estudos Miñoráns programa trece visitas culturales guiadas, vespertinas y nocturnas, a puntos de interés patrimonial o medioambiental de la comarca miñorana y Tomiño, en el marco de sus ya tradicionales "xeiras" de verano. Son rutas a pie o en barco de entre 2.30 y 3.30 horas de duración.

La primera está prevista estejueves, 6 de julio. Se titula "Vincios, unha parroquia de señorío" y partirá de la capilla de Santa Lucía a las 18.00. La siguiente, a la luz de las linternas, organizada para dar a conocer los petroglifos del Monte Tetón, en Tomiño, será el día 12 de julio y saldrá a las 21.00 horas del Alto do Pedrón.

"Polas extremas de Gondomar" es el título de la tercera, que se desarrollará el próximo día 19 con salida a las 18.30 del local del IEM. El día 21 llegará una de las más esperadas, la "Xeira nocturna polo mar de Panxón" para conocer su toponimia y sus naufragios. El barco partirá alas 22.00 del puerto nigranés. Y el día 27, se desarrollará una a pie por Camos que arrancará a las 18.00 en el Concello de Nigrán.

En agosto se organizarán otras seis y en septiembre, las dos restantes. Más información, a través del mail oficina@iem.gal.oficina@iem.gal