La Feira do Viño do Rosal llega este año a su vigésimo quinta edición y un año más reunirá en la Praza do Calvario a numerosas empresas vitivinícolas los días 14, 15 y 16 de julio. En esta ocasión participarán diez bodegas tal y como se ha detallado en la presentación de la feria que tuvo lugar en el día de ayer en O Rosal.

Dicha feria recibe anualmente una media de 30.000 visitas, tal y como asegura la organización, y en ella los asistentes degustan los vinos de la comarca, todos ellos pertenecientes a la Denominación de Origen Rías Baixas. Además, también se llevan a cabo varias actividades paralelas que completarán la oferta lúdica del segundo fin de semana de julio.

Algunas de las actividades complementarias serán el monólogo de Pepo Suevos, en el que el humorista relacionará el deporte con el vino de O Rosal, una Andaina 10k, una Carreira 10k, y múltiples actuaciones musicales. Sobre la tradicional carrera 10k, el alcalde del municipio, Jesús María Fernández Portela, dijo que "se valoró la posibilidad de hacerla pasar por todas las bodegas que participan en la feria, pero es prácticamente imposible".

El alcalde también destacó las figuras de la pregonera, que este año será Rosa Ruiz, hija del bodeguero Santiago Ruiz, y del responsable de la inauguración de la feria, José Ramón Lete Lasa, por ser ambos "dos rosaleiros que no pueden pasar desapercibidos para este evento". La lectura del pregón será el viernes 14 de julio a las 20.00 horas y el acto estará conducido por Lete Lasa.

Por otro lado, la escultura también será una de las grandes protagonistas de la feria ya que en la Sala de Exposiciones del Concello se podrá visitar una Mostra de Escultura, Pintura, Fotografía e Carteis, en la que se expondrán los 23 carteles ganadores y publicados en cada una de las ediciones de la Feira do Viño do Rosal. Además, también se expondrá la tradicional Mostra de Numismática e Filatélica, a cargo del grupo Val do Rosal, que estará abierta al público desde el 14 al 25 de julio.

En la presentación de la feria estuvieron presentes, además del alcalde, la concejala de Cultura, Charo Tabales, el concejal de Deportes, Ángel Martínez, y la pregonera de esta edición, Rosa Ruiz. Esta última quiso agradecer la unanimidad con la que los bodegueros la eligieron para ser pregonera y apuntó que "lo considero un honor".