Faltan poco más de seis meses para que finalice el año pero el gobierno socialista en minoría de Nigrán todavía alberga esperanzas de aprobar el presupuesto municipal. Ha remitido su propuesta a los grupos de la oposición hace dos semanas y hoy mismo inicia las negociaciones con ellos en busca de apoyos para sacarlos adelante.

"Presentamos un proxecto moi similar ao do ano pasado, de 13 millóns de euros, centrado no aspecto social", indicó ayer el alcalde, Juan González, que prefiere pulsar la opinión de sus oponentes en la Corporación antes de ofrecer más detalles sobre las cuentas que su equipo ha ideado.

El primer debate presupuestario del año tendrá lugar a las 17.00 en el Concello, tres horas antes del pleno de la Corporación, en el que se abordarán dos propuestas económicas de Unión Centrista de Nigrán (UCN). Su portavoz, Antonio Fernández Comesaña, propone eliminar el impuesto de plusvalías en las transmisiones de propiedades, tal y como ha fallado el Tribunal Constitucional en el caso de que los inmuebles se hayan devaluado y plantea bonificar en un 50% el Impuesto de Construcciones y , Instalaciones y Obras (ICIO) para las reformas de viviendas en suelos rústicos o de núcleo rural con el fin de facilitar el asentamiento poblacional en las parroquias.

Por su parte, el gobierno pondrá sobre la mesa las nuevas bases para la concesión de ayudas a la compra de libros de texto, que incrementan los ingresos mínimos exigidos a los beneficiarios hasta los 17.040 euros al año para llegar a un mayor número de familias.