Tras la reciente aprobación de la bandera y el escudo oficial, Redondela completará sus símbolos municipales con la creación de un himno propio. El gobierno local trabaja desde hace tiempo en este nuevo signo de identidad del Concello, asesorados por especialistas del ámbito de la música, que estudian distintas opciones para elaborar una propuesta para presentar a los distintos grupos en busca de un consenso.

El alcalde, Javier Bas, señaló qyer que se están valorando distintas opciones, como la adaptación de alguna composición tradicional que se identifique con Redondela, con la posibilidad de incorporar una letra, o incluso encargar a un músico un tema inédito con el que identifican y diferenciar a la villa. "De momento se encuentra en una fase inicial de investigación de composiciones ya establecidas, una labor para la que contamos con el asesoramiento de personas vinculadas a la música, y cuando el proceso esté más avanzado se presentará a los grupos para que hagan sus aportaciones porque tenemos claro que en este asunto, al igual que con la bandera y el escudo, la aprobación debe ser con el consenso de todos porque será uno de los distintivos de nuestro pueblo", apunta. En este sentido advierte que la decisión no se debe tomar a la ligera. "No será un proceso corto, hay que buscar una opción que satisfaga a todos porque esa será la clave del éxito. Un himnoafecta a muchas sensibilidades que deben estar representadas", indica.

Propuesta socialista

El grupo municipal del PSOE de Redondela llevará a pleno una propuesta para adoptar como himno una partitura sobresaliente del compositor Reveriano Soutullo Otero, titulada "Pasodobre Redondela".

El concejal socialista Isaac Araújo considera que este tema es perfecto para ser oficialmente el himno redondelano, "ya que el carácter jovial y extrovertido de la obra, duración aproximada de 2,5 minutos y el prestigio del compositor, lo hacen ideal para este cometido", explica, que destaca el asesoramiento en su propuesta del profesor del Conservatorio Superior de Vigo, Alejo Amoedo. Además señala que esta pieza es ya muy conocida por los redondelanos debido a que siempre es interpretada por la Banda Municipal y la Orquesta de Saxos. La referencia documental más antigua que se encuentra de la interpretación del "Pasodobre Redondela" fue en FARO DE VIGO del día 21 de junio de 1935, a cargo de la Banda Municipal de Música de Ponteareas, dirigida por Francisco Beristain, en las Festas da Coca de la villa de los viaductos.