El pórtico Occidental de la catedral de Santa María de Tui se encuentra cubierto por un plástico y un andamio. El motivo, las obras de restauración que se están llevando a cabo para eliminar unas pintadas aparecidas hace un año.

El foco de la reforma son las grandes puertas de madera que cada día reciben a turistas y peregrinos y que actualmente no se encuentran en buen estado.

Las puertas, de madera de castaño instaladas en el siglo XVIII, amanecieron en mayo del pasado año con unas pintadas propias de un acto vandálico. Esto alertó al deán de la catedral, José Diéguez Dieppa, y desde entonces se puso en marcha el procedimiento para solicitar los permisos necesarios y someter a las puertas a una limpieza. Los permisos fueron concedidos por Patrimonio hace dos meses y hasta este lunes no comenzaron las obras.

La persona encargada de realizar la actual reforma es María Victoria Valverde, una restauradora de 43 años afincada en Tui desde hace más de una década. Dicha profesional asegura que esta es la mejor fecha para poder llevar a cabo una reforma así ya que "el calor hace que todo seque antes y el proceso puede ser más rápido".

La labor que está llevando a cabo la restauradora consiste en limpiar la madera, impregnarla de una resina que nutra y endurezca la madera y, finalmente, barnizar. De esta manera no solo se borrarán las pintadas aparecidas hace un año, sino que también las puertas se someterán a un rejuvenecimiento.

La persona encargada de realizar la reforma ha previsto que las obras concluyan la semana que viene, por lo que a principios de julio, cuando el turismo se haga más notable en Tui, los andamios no entorpecerán la visita de los forasteros.

Por otra parte, cabe destacar que el coste de la reforma será asumido por la catedral de Tui, resolviendo así el problema de las pintadas aparecidas hace un año.