El cantautor cubano Pablo Milanés ha hecho un hueco en su agenda veraniega para participar en el concierto homenaje que le rendirá la coral Stella Maris de Priegue el próximo 5 de agosto. El campo de Lourido de Praia América acogerá la única actuación gallega del artista, que compartirá tablas con la agrupación local de voces a partir de las diez de la noche en un espectáculo sin precedentes en el municipio. Y con entrada gratuita.

El que se perfila como concierto estrella del verano en la comarca miñorana se desarrollará sobre un gran escenario con pantallas gigantes, 200.000 vatios de iluminación y 60.000 de sonido. Todo gracias a la intensa colaboración de la coral promotora con el Ayuntamiento de Nigrán, que incluye la cita en su programa cultural estival.

Será el quinto de los espectáculos homenaje con que la coral Stella Maris agasaja a sus artistas favoritos cada verano. Una cita que se ha institucionalizado en el calendario cultural nigranés con miles de espectadores en cada edición, especialmente en la última, que contó con la intervención de Moncho Borrajo. Hasta ahora, los shows se han desarrollado en las instalaciones del centro cultural O Torreiro de Priegue, con el que la coral mantiene una estrecha relación desde hace décadas. Pero en esta ocasión, dada la proyección internacional del invitado, "las dimensiones del evento se nos iban de las manos", señalan el presidente del grupo vocal, Juan José Sío; la directora, María Dolores Presas; y Javier Cora, uno de sus integrantes.

Por ello, solicitaron ayuda al Concello, que se prestó de inmediato a colaborar, y ambas partes decidieron trasladar la cita a Praia América, para disponer de un aforo más amplio. "Para nós é un gran honor contar cun referente da música mundial como é Pablo Milanés. Será un concerto moi especial para Nigrán e estamos moi orgullosos", destaca el alcalde, Juan González, que se declara seguidor del artista "desde a xuventude".

La relevancia internacional del cantante no ha sido obstáculo para lograr que visite un pequeño municipio como Nigrán. Lo hará después de los cuatro conciertos que su web oficial fija en España: Madrid (7 de julio), Gran Canaria y Tenerife (14 y 15 de julio) y Marbella (22 de julio). El siguiente, el 2 de septiembre, aparece ya fuera del país, en Montevideo. (Uruguay).

Un reto

"Es un reto muy bonito para nosotros", explican eufóricos los representantes de la coral, que ayer mismo ensayaban en O Torreiro "con gran nerviosismo" para llevar a cabo un prometedor show de 16 temas, que no escatimará en producción, con orquesta y danza incluidas."Habrá grandes sorpresas y actuaciones de reconocidos artistas como Iker Freire, solista de la Sinfónica de Bilbao, o el cantante asturiano Javier Mejuto, además de Diana Tarín -conocida por su participación en el concurso televisivo "La Voz"-", apuntaban.

La jornada empezará ya de mañana, con actividades para todos los públicos. "Desde las 12.00, tendremos una master class de zumba, food trucks -vehículos gastronómicos- y todo tipo de actos para el público infantil. Será un día para recordar", avanzan.