El alcalde de Ponteareas, se reunió con la directora xeral de Patrimonio, María del Carmen Martínez, en Santiago de Compostela para "comenzar a trabajar en la solicitud de declaración de las alfombras del Corpus Christi de Ponteareas como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial", según anunciaron en la tarde de ayer desde el Consistorio.

Los bienes de interés cultural son aquellos bienes muebles, inmuebles e inmateriales más singulares del patrimonio cultural de Galicia, declarados por decreto del Consello da Xunta de Galicia. Tras su declaración o reconocimiento, se inscriben en el Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia, donde se recogen, entre otros, los datos relativos a su identificación y localización, así como otros de interés para su protección.

"Con más de 160 años de historia, la iniciativa del gobierno de Ponteareas fue muy bien acogida por parte de la Directora Xeral de Patrimonio, que mostró su apoyo al alcalde y lo invitó la avanzar en la petición", indicaban ayer fuentes municipales.

Por su larga tradición, por el hacer artesanal, por ser un arte sostenible, por tener la capacidad de congregar, año tras año, a miles de visitantes pero, "sobre todo, por la unión de sus gentes y la constancia en su trabajo, el arte alfombrista reúne prácticamente todos los requisitos para ser declarada BIC Inmaterial".

"Si hay algo capaz de convencer a cualquier jurado o tribunal es el sentir de una villa que atrapa a los turistas que repiten una y otra vez, ese sentimiento que los lleva a trabajar durante buena parte del año en los diseños, en la recogida de material, en la selección y conservación de las hojas y flores para finalizar con el esfuerzo gratificante de la confección de la alfombra floral; son argumentos muy fuertes que hacen que tengamos la posibilidad de estar entre el patrimonio más destacado de Galicia", explica el Alcalde de Ponteareas, Xosé Represas.