El cementerio de Os Eidos será objeto de una actuación de conservación ante su evidente estado de deterioro. Al menos, ese fue el acuerdo adoptado en la última sesión plenaria, en la que fue aprobada por unanimidad una moción presentada por el grupo socialista para la recuperación del camposanto por su importancia como patrimonio histórico y artístico del municipio.

La puesta en valor de este cementerio es una reivindicación desde hace años de diversos colectivos culturales del municipio, como Alén Nós, el Seminario de Estudios Redondeláns y el Colectivo Republicano, ya que se trata de un espacio con casi dos siglos de historia y atesora un importante valor artístico por la presencia de tallas y panteones de arquitectura sobresaliente, así como a la autoría de muchas piezas, obra de canteros redondelanos de prestigio.

Los socialistas, en su moción, destacaron la antigüedad del camposanto, construido en 1833, y su actual estado de "notable deterioro". En este sentido, señalan que el muro que linda con la calle Hospital y el edificio anexo está muy inclinado, teniendo al aire las juntas entre piedra y piedra y faltando muchos de los sillares. El edil del PSOE, Isaac Araújo, señaló que la recuperación del cementerio de Os Eidos ya formó parte de los programas electorales de este partido en los años 2011 y 2015 como firmes defensores de la historia cultural de Redondela.

La propuesta de los socialistas, que fue respaldada por todos los grupos, recoge una actuación inmediata en los muros deteriorados; un mayor cuidado en materia preventiva por parte del servicio de jardines y limpieza del Concello; un registro de las medidas de las piedras de los muros del cementerio; el cierre de las tumbas vacías con un material respetuoso con el entorno; la renovación del firme; la mejora de la accesibilidad en la entrada principal debido la que existen barreras arquitectónicas que impiden el acceso a personas de mayor edad o con diversidad funcional; la instalación de carteles que informen de la historia del cementerio; la restauración de las tallas en mal estado y la reposición de las que falten; y por último, una mejor iluminación.

Araújo señaló que tras registrar la moción en el Concello, el gobierno local les dijo que existía un proyecto de recuperación, "pero a día de hoy la falta de información y transparencia es evidente, ya que el supuesto proyecto no fue entregado a ningún partido de la oposición". Así, el edil critica a los responsables municipales por el estado de abandono del cementerio, "que se mantiene ruinoso por la falta de mantenimiento y sin que se tomen las medidas necesarias", concluye.