A una semana del inicio de las Fiestas del Corpus Christi de Ponteareas, el Concello ha hecho pública ya la programación que se iniciará el próximo sábado a las 21.00 horas con la lectura del pregón a cargo del historiador, arqueólogo e investigador Xoán Martínez Tamuxe, seguida del concierto de la Orquestra de Cámara Galega.

El concierto de Roi Casal el domingo 18 y la actuación de la orquesta Olympus el lunes festivo serán las actuaciones estelares de este año y junto a ellas habrá un sinfín de actividades de animación, deportivas, exposiciones ? pero sin duda, el principal atractivo será, como siempre, los tapices de flores creados por los alfombristas de la localidad, además de los procedentes de las delegaciones invitadas de Gerano, La Orotava y Monçao. El alcalde Xosé Represas hacía una previsión ayer de "más de 60.000 personas las que se acerquen a Ponteareas atraídas por este arte efímero, tanto el propio domingo como la noche previa en la que se confeccionan las alfombras, la noche en la que nadie duerme", señala el regidor local.

Será un total de 22 tapices que cubrirán más de un kilómetro de alfombrado floral en las principales calles del casco urbano, con una superficie de más 4.000 metros cuadrados.

El alcalde subrayó la importancia de "potenciar y realzar la autenticidad del Corpus de Ponteareas, que celebra sus 160 años de historia, desde que se tiene constancia documental aunque seguramente esta tradición venga de más atrás". De ahí también el hecho de presentar el evento en otros lugares como lo fue esta semana en la Casa de Galicia en Madrid y "lo seguiremos difundiendo en otras localidades con el objetivo de atraer a todo tipo de público y hacer que la fiesta tenga además un retorno económico". En este sentido, Represas señalaba que tras la presentación el pasado jueves en Madrid se realizaron ya varias reservas hoteleras.

Precisamente en la capital se anunció una de las novedades de este año, que es la apertura de una página web específica www.corpuschristiponteareas.com en la cual se recoge toda la historia de la fiesta, los carteles, los medallistas, los tramos alfombrados, noticias y todo lo relacionado con esta celebración reconocida a nivel internacional.

Presupuesto

Los gastos totales de la fiesta ascienden a 108.000 euros, "una cifra muy similar, incluso algo inferior, a la del año pasado", asegura el alcalde. Aquí se incluye lo aportado por el Concello, la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra y Abanca. La partida destinada a actuaciones musicales es de 35.000 euros, 5.000 euros menos que en la pasada edición y en cuanto a las ayudas a los alfombristas se mantienen las cantidades.

Programa

La concejala de Cultura Hortensia Bautista desmenuzó la programación de los ocho días de fiesta. La semana previa, del martes 13 al viernes 16, por las tardes, habrá música para animar el trabajo en los portales del deshojado de las flores. El miércoles, a las 21.00 horas en el salón de plenos, se presentará la revista Pregón y el viernes la Plaza Mayor acogerá juegos tradicionales y populares.

El sábado 17 se iniciará la confección de alfombras, a partir de las 16.00 horas, con el dibujo del diseño y posterior perfilado para continuar durante toda la noche y madrugada con la colocación de materiales. A las 23.30 horas, delante del mercado municipal en donde se inaugurará la muestra fotográfica "Corpus no tempo" y la exposición de las meninas, habrá una exhibición de danzas y música del mundo.

Ya el domingo se celebrará la procesión a las 12.30 horas, por la tarde tendrá lugar el desfile de carrozas históricas y etnográficas y por la noche verbena con la orquesta América y concierto de Roi Casal en la Plaza Mayor a las 22.30 horas.

El lunes 19, festivo local, será una jornada pensada en los más pequeños con animación durante la mañana y la tarde; a las 20.00 horas se realizará la ofrenda floral, a las 20.30 horas será el acto de entrega de medallas y por la noche, el fin de fiesta correrá a cargo de la orquesta Olympus.