El Consello da Xunta autorizó hoy el proyecto de acuerdo entre la Axencia Galega de Infraestruturas y el Concello de Mos para el acondicionamiento del nudo de Sanguiñeda, entre las carreteras N-120 y la N-550, con una inversión de algo más de un millón de euros. Este convenio tendrá vigencia hasta finales del año 2019.

El acuerdo nace de la necesidad, por parte del gobierno mosense, de adoptar medidas para la humanización y la mejora de la accesibilidad de los peatones en el nudo de Sanguiñeda, por lo que solicitó la colaboración del Gobierno gallego para su urbanización. Esta vía de titularidad local se sitúa entre la Autovía A-55 y la carretera N-550, en la zona limítrofe entre los municipios de Mos y Porriño, y cuenta con un tráfico importante de acceso a los núcleos próximos.

La Xunta se compromete a subvencionar la actuación, por algo más de un millón de euros, importe en el que están incluidos los gastos de ejecución de las obras y los de los contratos accesorios de servicios para el control de las mismas. Por su parte, el Concello de Mos contratará y ejecutará las obras, al mismo tiempo, como paso previo a la licitación de la obra, asumió en el pasado mes de abril la titularidad de los primeros 160 metros de la PO-329 (Sanguiñeda-Torneiros), hasta el límite con el Concello do Porriño. Se trata de un tramo de la denominada calle Progreso incluido en las obras objeto del convenio

La actuación tiene por objeto mejorar de la seguridad viaria y reordenar los espacios, dando mayor protagonismo a los tráficos peatonales, por lo que abarca las siguientes zonas:

-Las glorietas del nudo: la del "Costilleta", en el enlace bajo la A-55, que sirve de intersección entre la avenida Sanguiñeda, la PO-511 y la calle Progreso (PO-329); y la de las Angustias, que conecta la N-550 con la N-120, la avenida de Galicia y la calle Ramiranes.

-La vía existente entre las dos glorietas: de 265 metros de longitud, que pasa sobre la vía de ferrocarril; tiene actualmente dos carriles de circulación de 3,5 m de ancho y arcenes de menos de un metro, por las que transitan a pie y de manera poco segura los usuarios del entorno.

-Los tramos que no se encuentran urbanizados o que es preciso renovar de las restantes calles indicadas en las aproximaciones a las glorietas.

En este momento, ya se redactó un proyecto constructivo en el que se definen las siguientes actuaciones, que se adaptan todas a las alineaciones urbanísticas vigentes, como son la ejecución de aceras desde la glorieta de las Angustias hasta la del "Costilleta"; la reordenación de la sección transversal en los accesos a las glorietas, reduciendo los arcenes para incrementar el ancho de las aceras; y las aceras de la N-550 y de la calle Ramiranes, por las que corre el Camino Portugúes, que se ejecutarán con piedra granítica.

Asimismo, se llevará a cabo a creación de una zona de aparcamiento entre la calle Ramiranes y la Avenida de Galicia; se mejorará la red de drenaje y la red de alumbrado público; se rehabilitará el firme de las vías, mediante fresado de la rodadura y extensión de una nueva capa; y la señalización, balizamiento y barandilla para la protección de peatones, además de dotar de mobiliario urbano y jardinería.