El gobierno local de Ponteareas ha nombrado a Xoán Martínez Tamuxe, historiador, arqueólogo e investigador como pregonero del Corpus Christi 2017.

Natural de O Rosal, vivió vinculado a Ponteareas a través de su trayectoria profesional desempeñando su labor como profesor en distintos colegios y academias de la villa.

De su larga trayectoria cultural destaca que ejerció como profesor en colegios y academias de Ponteareas, A Guarda y Baiona. Cofundador del Equipo Arqueológico del Baixo Miño (1968), del Museo y Archivo Histórico Diocesano de Tui (1974), de la Biblioteca, Museo Etnográfico y Boletín Histórico Cultural del Ayuntamiento de O Rosal, así como del Instituto de Estudios de A Paradanta y Condado do Tea (2003).

También es miembro del Instituto Padre Sarmiento (Sección de Arqueología) de Santiago de Compostela y desde el año 2007 es el presidente del Instituto de Estudios Tudenses.

Junta de Seguridad

Por otra parte ayer tuvo lugar en el Concello de Ponteareas la Junta Local de Seguridad copresidida por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz, y el alcalde, Xosé Represas, con presencia de la concejal de Seguridad, Vanesa Fernández, representantes municipales, de la Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local.

Durante la misma se analizó el dispositivo de Seguridad a implantar en la fiesta, debido a la gran cantidad de publico asistente que se espera.