Una de las sorpresas más inesperadas de la décimo cuarta edición del Festival de Cans está relacionada con el hasta ahora desconocido vínculo de Francisco Fernández Buey (1943- 2012) con la aldea porriñesa. Filósofo, escritor y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona, Buey ha sido reconocido y considedo como, entre otras muchas cosas, uno de los cofundadores de Izquierda Unida. Es también, en palabras de Xesús Alonso Montero (expresidente de la Real Academia Galega) "uno de los intelectuales gallegos más brillantes".

Desde el Festival de Cans explican que aunque en todas las biografías aparece como nacido en Palencia, Paco Fernández Buey "visitaba siempre que podía una aldea en la que encontraba sus raíces y a su casa familiar: Cans". Formado con poetas como José María Valverde, helenistas como Emilio Lledó y criado filosóficamente junto a Manuel Sacristán (probablemente una de las figuras marxistas con más peso específico de la historia de España), Férnández Buey plasmó su pensamiento en más de media docena de libros. Su reconocido antifranquismo y militancia comunista lo llevaron a ser expulsado de la Universidad en 1966, pero desde el propio certamen señalan que él nunca desistiría de sus ideas, que en los últimos años se movieron hacia el altermundismo.

El Festival de Cans quiere reconocer este año al que "posiblemente sea el intelectual más ilustre y también más desconocido originario de esta aldea", según apuntan desde el propio certamen, promoviendo el rodaje de un documental y colocando una placa como homenaje en su casa familiar con la presencia del profesor Xesús Alonso Montero.

El título de la pieza audiovisual que gira en torno a él, "Querida Utopía", y cuyo contenido será avanzado la próxima semana, es muy siginificativo. De hecho, una de las últimas obras de Fernández Buey se llama "Utopías e ilusiones naturales" y hace un recorrido histórico (de 500 años aproximadamente) sobre la evolución del concepto de utopía y la "vigencia" que él mismo consideraba que seguía teniendo en pleno siglo XXI.

Juanma Lodo es el realizador que dirige el documental que representa uno de los secretos mejor guardados por parte de la dirección del certamen para la edición que comienza el próximo día 24. Viene a descubrir, asimismo, la raíz territorial de una figura política, filosófica e intelectual relevante desde el denominado "tardofranquismo," y que en este caso tiene que ver con la aldea porriñesa de Cans.