Los alcaldes de Tui, Enrique Cabaleiro, y Salceda, Marcos Besada, han sido distinguidos por la ciudad autónoma de Buenos Aires como Huéspedes de Honor.

Los dos alcaldes participaron hasta la noche de ayer en los actos celebrados en la capital bonaerense con motivo del centenario de la Casa de Tui-Salceda.

En el reglamento de honores y distinciones de Buenos Aires figura el reconocimiento como Huéspedes de honor, con la entrega de un diploma y una medalla de oro, a los visitantes extranjeros "que hayan destacado en la Cultura, las ciencias, la Política, el Deporte, o hayan prestado relevantes servicios a la humanidad, haciéndose acreedores al reconocimiento general".

La entrega tuvo lugar en la sala Eva Perón del Palacio Legislativo de Buenos Aires, siendo anfitrión del acto el diputado Emilio Raposo Varela.

Los alcaldes dedicaron la destinación a los vecinos y vecinas de las dos localidades.

El acto de conmemoración del Centenario de la fundación de la "Casa de Tui" en Bós Aires en 1.917, tuvo lugar el pasado domingo con la presencia de numerosas personas oriundas de las dos localidades.

En la ceremonia actuó la Agrupación Folklórica Baixo Miño, a la que el alcalde de Salceda se unió para tocar la pandereta interpretando "A Rianxeira" y la "Carballeira de san Xusto"

Fundada en 1917

El 21 de mayo de 1917 se fundó la "Casa de Tui" que en 1975 pasaría a fusionarse con el Centro de Protección Agrícola del Distrito de Salceda, que se había creado en 1913. Desde entonces la denominación oficial pasó a ser Asociación Mutual, Cultural y Recreativa "Tui y Salceda" .

Pese a que hace cuatro años se conmemoró la fundación de la Casa de Salceda, con la presencia de corporativos de Tui y Salceda, ambos concellos quisieron estar presentes también en el segundo centenario del nacimiento de los importes centros de la emigración, que en la actualidad tienen 10.000 socios.