El Partido Popular de Ponteareas alerta de que "la nefasta gestión económica que el gobierno local está haciendo lleva al Concello al camino de la intervención parte del Estado, al incumplirse la Ley de Estabilidad Presupuestaria, así como el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales".

La concejala del PP, Belén Villar, asegura que lo que anuncia el alcalde de convertir en positivo el remanente de tesorería a finales de este 2017 "ya lo tenía que haber hecho y previsto durante 2016". Villar explica que la situación desde el 31 de diciembre de 2016 "cambió totalmente" al rematar el Plan de Saneamiento Financiero y, dado que "no lo cumplieron, gastando más de lo permitido durante el tiempo que llevan gobernando, y continúan con un remanente de tesorería negativo que asciende a 1,5 millones de euros, la ley le obliga a buscar una solución de modo prioritario a cualquier otra medida económica que pretendan hacer y llevarla a cabo en el primer pleno que se celebre, cuestión que también están incumpliendo".

La edil popular indica que tanto el alcalde como el concejal de Hacienda "se olvidaron de mencionar en sus explicaciones públicas que durante 2016 gastaron 3,4 millones de euros más de lo permitido incumpliendo así la Ley de Estabilidad Presupuestaria", por lo que "en vez de reducir deudas y sanear el Concello, están gastando por encima de lo que puede asumir y vuelven a incrementar la deuda".

Belén Villar, que fue concejala de Economía y Hacienda durante el anterior mandato, asegura que "el incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria provoca automáticamente que al Concello se le apliquen medidas coercitivas y sancionadoras, que derivarán en una intervención por parte del Estado de nuestro Concello, si este Gobierno no corrige a situación".

El Concello de Ponteareas fue formalmente intervenido por el Ministerio de Hacienda el pasado año 2012. El Embargo de parte de sus ingresos se levantó e finales de 2016.