El "Cruceiro do Acordo" está de nuevo en su lugar después de que hace dos años el impacto de un vehículo lo dañase. Tras un largo proceso para la restauración, conservación y recuperación fue colocado en su lugar este viernes.

El día 22 de noviembre de 2015 un vehículo se chocó contra esta pieza del patrimonio de Gondomar. El impacto generó un desplazamiento del peto de ánimas y el escalón por abajo de este último por lo que rotó unos 30º. La valoración que se hizo del estado de todo el conjunto era pésimo debido a la cantidad de roturas que se encontraban en los elementos y los propios movimientos generados por la colición del vehículo.

Trabajos

Los trabajos fueron encargados al restaurador Gonzalo Buceta, por el Ayuntamiento de Gondomar a través de la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Básicos dirigida por Iria Lamas Salgueiro. Los objetivos propuestos para esta intervención fueron garantizar la preservación material del conjunto escultórico, mejorar la lexibilidad del mismo mediante un proceso restaurador, documentación de la totalidad de los trabajos realizados, redacción de un exhaustivo informe así como de las necesidades de mantenimiento y conservación preventivo.

El viernes, después de casi dos años de laborioso trabajo, se trasladó y se instaló en su lugar.