El Concello de Mos ha trasladado la documentación del archivo municipal relativa a los tres último ejercicios a una nave de Puxeiros. Así lo informaron en el día de ayer la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y el concejal mosense de Patrimonio, Camilo Augusto, explicando que se ha habilitado un nuevo espacio a tal fin en una nave propiedad del Ayuntamiento. La actuación recibió una subvención de la Diputación de Pontevedra de cerca de 20.000 euros con cargo al Plan Concellos 2017 y una aportación de 13.000 euros de fondos propios municipales para la realización de obras consistentes en la división del local, preparación de cerramientos, solado, carriles para estanterías y armarios móviles, e instalación del sistema de emergencia y de electricidad. En total se invirtieron 33.000 euros.

El objetivo de esta ampliación del archivo es, según explican desde el ejecutivo mosense, facilitar el trabajo y consulta en el proceso de organización de los fondos documentales municipales. El nuevo espacio habilitado está dotado de estanterías de plataforma móvil. El propio gobierno indica que "el proceso de organización de los fondos documentales del Concello de Mos se inició en el año 1990 coincidiendo con la adecuación de un espacio dedicado al archivo municipal en la torre y en el bajo de la Casa Consistorial. "En sucesivas etapas se producen reincorporaciones y actualizaciones documental en los años 1991, 1994, 1999, 2003, 2005 y 2008".

El nuevo archivo, situado en Puxeiros, alberga la documentación comprendida entre los años 2014 y 2016 y está dotado de 27 estanterías con capacidad para 1.565 archivadores que ocupan una superficie útil de 100 metros cuadrados con posibilidad de futura ampliación a otros 100 metros cuadrados más", explicó ayer el Concello.

Además de este nuevo archivo en Puxeiros, el Ayuntamiento cuenta con un espacio habilitado en el edificio municipal ubicado en A Porteliña, Petelos, en el que se encuentra, en su primera planta, la Biblioteca Municipal.

También en Porriño

El Concello de Porriño, por su parte, también comenzará a trasladar parte de su archivo a un nuevo local situado en la calle Tranvía. El traspaso de la mayoría de expedientes se está gestionando desde el departamento de Urbanismo, dependiente de Marcelino Coto. El edil porriñés explicó recientemente que la movilización atañe a todo tipo de departamentos municipales y responde a la necesidad de encontrar unas dependencias en las que poder archivar los diferentes expedientes sin que estos tengan que amontonarse en la Casa del Concello.

La licitación de la obra necesaria para acondicionar el local de la calle Tranvía ya se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado mes de marzo y el plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses, por lo que es previsible que el traslado comience para la época estival. "Nuestra intención es llevarlo a cabo lo antes posible por dos razones: porque es una actuación que Porriño necesita a gritos y porque se trata de una subvención que tenemos que justificar este año", señalaba el propio Coto hace dos meses.

La idea que maneja en este caso el gobierno local de Porriño es que en la Casa del Concello sólo permanezcan expedientes relativos a los últimos dos años, ya que es previsible que los trabajadores municipales sigan necesitando utilizarlos para su trabajo diario; el resto, que representa la mayoría de los documentos que forman ahora mismo el archivo municipal de Porriño, será en breve trasladado hacia el nuevo local para poder organizar mejor toda la información. El local le fue cedido al consistorio a través de un convenio urbanístico firmado hace algunos años.

Se trata de una actuación que se llevará a cabo gracias a una subvención de la Diputación de Pontevedra que supera los 116.000 euros. Con esta inversión será posible acondicionar un local situado en la mencionada vía que cuenta con 142 metros cuadrados.