Tras lograr una rebaja de casi 4 millones de euros en el remanente de tesorería en los dos últimos años, el gobierno de Ponteareas prevé alcanzar una cifra positiva a finales de 2017, "sería la primera vez en la historia de este Concello que se consiguiese", subraya el alcalde Xosé Represas que incide en la "buena gestión del actual gobierno" como clave para llegar a lograrlo. El remanente de tesorería es un indicador económico y financiero que permite conocer, al final del ejercicio, la solvencia o capacidad económica que tiene una administración para afrontar sus deudas a corto plazo, es decir, la liquidez de la que dispone. De estos datos y de otros se ha dado cuenta en el pleno celebrado ayer en el que se presentó la aprobación de la liquidación del presupuesto del ejercicio económico 2016.

El resultado presupuestario ha sido positivo, de 1,6 millones de euros, poniendo de manifiesto "que los ingresos dieron cobertura a todos los gastos, teniendo una liquidación positiva que fue destinada a hacer frente a obligaciones de años anteriores y no contabilizadas, así como a mejorar la liquidez municipal", explica el concejal de Hacienda, Francisco Alonso. El edil remarca "la buena gestión realizada por el nuevo gobierno desde 2015, siendo quien de reducir la deuda municipal contabilizada en de 6,7 millones de euros, pasando de 11,6 a los 4,9 actuales". En este sentido recuerda que la partida más relevante en la rebaja de la deuda fue la contraída con el estado por el plan de pago a proveedores, que quedó liquidada a finales de 2016.

Reconocimiento extrajudicial

ACiP denuncia que las actuaciones del gobierno local "están avocando al Concello a tomar medidas de reducción de gasto, si no queremos ser nuevamente intervenidos por el Ministerio de Hacienda". La formación independiente hace referencia en un comunicado al último reconocimiento extrajudicial de cerca de 200.000 euros para el pago de facturas desde el mes de abril hasta diciembre de 2016. Asegura que "esta situación provoca que el Concello se exponga a sanciones por incumplir los plazos" y dice que la deuda a 31 de diciembre de 2016 tendría que estar a cero, tras finalizar el plan de ajuste aprobado en 2013, alertando que "esta situación de endeudamiento y malgasto provocará que el Ministerio de Hacienda obligue al Concello a realizar un nuevo plan de ajuste o bloquee los ingresos que procedan del Estado".