Cincuenta años bien merecen un homenaje y si se hace con una sucesión de imágenes, mejor. Carlos Lago, profesor de Plástica del IES Pino Manso desde hace 18 años, recibió el encargo por parte de la dirección del centro de llevar a cabo un proyecto que dejara constancia del medio siglo cumplido que ha cumplido un centro educativo que ha marcado la adolescencia y juventud de varias generaciones de personas no sólo en Porriño, sino también en otros municipios del entorno.

Para ello, decidió crear una página en la red social Facebook en la que animaba a todos los antiguos alumnos y profesores a enviar una imagen de ellos acompañada de un cartel en el que se visualizara la frase "Eu estudei no Pino Manso". Según el propio docente, "la idea era que las fotografías fueran actuales, pero mucha gente también se ha animado a enviar fotos históricas, lo cual ha enriquecido el vídeo". Algunas de estas imágenes datan de 1968, dos años después de la inauguración del instituto. La creación será presentada la semana que viene ante el actual alumnado del centro. Posteriormente, será compartida a través de la misma plataforma en la que Lago ha ido mostrando todas las instantáneas que ha ido recibiendo.

"A lo largo de los últimos seis meses me han enviado más de 300 fotografías, tanto de manera virtual como en formato físico", señala un Carlos Lago que se muestra muy satisfecho por la acogida que la idea ha tenido y por el "trato respetuoso en todos los comentarios a lo largo de estos meses".

El vídeo tendrá una duración aproximada de seis minutos y conseguirá reunir a medio millar de exalumnos y exdocentes en un mismo documento, como si cada uno estuviera recordando su particular historia vivida dentro de esos muros, y que al mismo tiempo marcan, todas y cada una, la historia colectiva de un centro respira "porriñismo" por los cuatro costados.