Soutomaior aprobó ayer sus presupuestos municipales para este año, que contempla una estimación de ingresos de 4,3 millones de euros, 300.000 euros más que en 2016. Esto supone un crecimiento del 7,5% respecto al ejercicio pasado. Las cuentas mantienen además la política de "deuda 0" y la congelación de tasas municipales por quinto año consecutivo, según explicó el alcalde, Agustín Reguera.

Las cuentas se aprobaron con los votos del PP, que gobiernan con mayoría absoluta, en un pleno que se prolongó durante hora y media y que, una vez más, y a pesar de las peticiones de los grupos de la oposición, fue convocado a las nueve de la mañana, un horario en el que la asistencia de los vecinos es muy difícil.

Desde el grupo del BNG criticaron que el presupuesto llega "con cinco meses de retraso" y aseguran que "reflejan la incapacidad del gobierno local de consensuar ni una sola propuesta con los representantes de la vecindad".

El portavoz nacionalista, Manu Lourenzo, asegura que el PP "intenta vender incrementos en las partidas cuando en realidad a poco que se analicen los presupuestos se descubre que las partidas son genéricas y que no hay ni un solo proyecto concreto". Además señaló que de los 4,3 millones de euros totales, "el 60 por ciento es para gasto corriente, una cantidad elevadísima". También lamentó el descenso de las inversiones, de los que del total de 604.000 euros "tan solo 240.000 son inversiones propias".