Los alumnos y profesores del ciclo de Panadería Repostería de la escuela de Formación Profesional EFA A Cancela ubicada en As Neves, participarán este año en la segunda edición de la Festa do Pan de Porriño. Desde Acipor y desde la propia organización de la Feria del Pan estiman que "servirá para dar un salto de calidad en la organización de la misma y que permitirá desarrollar varias actividades".La colaboración "estrella" será la del "showcooking" de maridaje de productos con Pan de Porriño. Los futuros cocineros y chefs elaborarán cinco preparaciones de platos en los que brillará el pan de Porriño, tres saladas y dos dulces. En la preparación de esta demostración ya trabaja el equipo de alumnos buscando combinaciones y maridajes que hagan brillar este producto, que en sí solo ya tiene un valor gastronómico muy importante, que no ha querido desvelar todavía las preparaciones para dar "la sorpresa el día del evento", afirman desde la organización"

La escuela de formación profesional EFA A Cancela forma a sus alumnos en el campo de la panadería artesana, buscando "la esencia del buen pan, utilizando procesos muy similares a los del pan de Porriño, como las largas fermentaciones, trigos de gran calidad, masa madre", informan desde Acopor. Por ello la Feria del Pan de Porriño ha considerado "muy positivo" contar con la colaboración de la escuela, para visibilizar esta profesión y "la necesidad de combinar la tradición con la formación y la innovación, al entender que el futuro de la panadería pasa por formar profesionales que vuelvan a posicionar el pan en los estándares de calidad que se merece".

En esta segunda edición se ha diseñado para su apertura, el día 2 de junio, una jornada sectorial que bajo el nombre "Pan, Panadería y salud", que permitirá a diferentes expertos debatir sobre aspectos como el oficio de la panadería, a cargo del panadero Daniel Pampín; los aspectos saludables del pan a través de la nutricionista Patricia Beiro de la consultora Sernuga; el emprendimiento en el sector de la panadería a cargo de Carla Rivadulla Benedicto, del CIFP Carlos Oroza, que fue segundo premio en la FP Skills de 2016 en la especialidad de Panadería; o sobre la formación e innovación en la profesión panadera, contando de nuevo con la colaboración de A Cancela a través de sus profesoras Fátima Estévez Posada y Esther Juan Salvadores, profesoras técnicas de la Escuela de Formación Profesional A Cancela. As Neves.

El sábado 3 de junio será el día grande donde 9 productos invitados acompañarán a a las panaderías porriñesas en el día grande de la Feria.