El litigio judicial que desde el año 2015 mantienen el Concello y la comunidad de montes de Atios por la titularidad de la parcela en la que se ubicaba el antiguo campo de tiro de esta parroquia todavía no ha terminado. El Consistorio presentó el pasado 4 de mayo un escrito en el Juzgado número 1 de Porriño para "dejar sin efecto", según indican los comuneros, un acuerdo firmado por ambas partes, por el que "se reconocía la titularidad comunal de los terrenos donde se ubica el antiguo campo de tiro".

La comunidad de montes entiende que "la decisión de la alcaldesa sólo responde a su interés personal de defenderse ante una hipotética denuncia por prevaricación, como se desprende de un informe elaborado por el secretario municipal" y apuntan que "a nuestro parecer, una eventual denuncia en este sentido estaría destinada al fracaso". Señalan los comuneros que el informe de Secretaría Municipal "obvia, suponemos que interesadamente, que fue la comunidad de montes la que durante toda la vida hizo acto de disposición de los terrenos y por eso firmó un convenio de cesión por 15 años con la sociedad de tiro". Continúan los comuneros indicando que el escrito "obvia también que las cesiones realizadas por el Concello en 2013 y el pliego de condiciones aprobado al efecto fueron anulados en sede judicial y no se menciona tampoco que la reciente resolución de la Consellería de Medio Rural sobre el tercer tramo de deslinde administrativo del monte vecinal de Atios dice que no se considera la alegación formulada por el Concello, porque esta superficie enclavada en el monte y con uso deportivo non fue excluida en la resolución de clasificación, es decir, está integrada en la parte clasificada como comunal".

La comunidad de montes estima que "la petición del abogado del Concello de dejar sin efecto la transacción con la comunidad de montes no se sostiene, ya que la justifica en las alegaciones presentadas por la sociedad de tiro, ocupante, sin licencia, de los terrenos, pero en el escrito aportado al juzgado, la sociedad de tiro dice que nada tiene que manifestar al respecto de la propiedad de la parcela".

Posible prevaricación

El Concello, por su parte, señala que el citado informe de Secretaría indica que "la alcaldesa no puede apartarse ante esta demanda sin incurrir en un delito de prevaricación dado que tiene la obligación legal de defender y conservar el patrimonio municipal". Según fuentes municipales, De la Torre transmitió "personalmente, a los representantes de la Xunta de Montes de Atios que había una imposibilidad legal que le impedía paralizar el procedimiento y dar la razón a la Xunta de Montes en su reclamación y que, por tanto, el Concello debía seguir adelante en la vía judicial".

El gobierno local apunta que "ni la jurisprudencia tiene una doctrina unánime a la hora de reconocer la titularidad de ciertos terrenos con propiedad de los comuneros, coma muestra una reciente sentencia, ratificada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, respecto de una reclamación de la comunidad de montes de Budiño".