Un informe de la Inspección de Trabajo denuncia numerosas deficiencias en materia de seguridad laboral y que las condiciones de trabajo de los funcionarios del Juzgado número tres de Tui. Así lo aseguró ayer la central sindical Alternativas na Xusticia-CUT, que había denunciado los hechos en el mes de junio, y recibió el informe. Según el sindicato, Inspección de Trabajo es clara y confirma que el Juzgado "es como el camarote de los hermanos Marx".

El traslado de este Juzgado esta planificado por vicepresidencia la Xunta para el nuevo edificio judicial de Tui, que se diseña sobre el antiguo centro de salud, pero el sindicato cree que debe buscársele una solución antes. "Es necesario recordar que el nuevo edificio judicial, en el mejor de los casos, no estará en funcionamiento antes de 20 meses. Desde AXG-CUT exigimos que hasta entrada en funcionamiento del nuevo Edificio Judicial se traslade a los trabajadores a una nueva sede que cumpla con las medidas dignas de Trabajo", afirma el sindicato.

El informe señala que "el personal administrativo ocupa puestos de trabajo de mesa, silla y ordenador, que están situados en una estancia en la que el espacio es claramente insuficiente a simple vista, los puestos de trabajo están pegados unos a otros y a muy poca distancia de la pared, de las estanterías o de otros objetos que dificultan la circulación".

Con respecto a la iluminación, la funcionaria que realizó el informe indica que "tres de los puestos de trabajo están situados de manera que las trabajadoras tienen a sus espaldas una gran cristalera que deja pasar la luz y no dispone de medios para atenuar la iluminación natural, asegurando las trabajadoras el malestar que esto supone por los reflejos y deslumbramiento sobre las pantallas de los ordenadores".

Sobre el archivo del Juzgado, el informe reseña que "se constata el almacenamiento de expedientes, en cajas de cartón, a gran altura, en la parte superior de las estanterías, e incluso en los dos aseos del centro, uno destinado al personal y otro a los usuarios. Este último tiene almacenados, además de expedientes o material de oficina, el cubo, la fregona, y productos de limpieza, que se encuentran debajo y al lado del lavabo. Estos productos incluyen damalin baños, antical, limpiador desincrustante e higienizante para baños, limpiador neutro blue y lejía hipoclorito de sodio".