El Concello de Mos, con motivo del Día das Letras Galegas, celebra mañana un acto de homenaje al escritor Carlos Casares, a las 11:30 horas, en el auditorio del Centro Dotacional de Torroso con las actuaciones de los grupos de música y danza tradicional del Círculo Cultural de Torroso y del Círculo Cultural Santa Eulalia de Mos.

También ese mismo día por la tarde, a las 18:00 horas, tendrá lugar un destinado a un público familiar a cargo de Uxía Lambona y La Banda Molona, en la Carballeira de Santiaguiño, en Guizán (en caso de mal tiempo se trasladará al Multiusos de As Pozas). Esta formación nació como un proyecto lúdico, musical y educativo que pretende, sobre todo, divertir a los niños acercándoles los temas tradicionales gallegos de una forma novedosa. Así, el recital mezcla estos temas con estilos musicales de lo más variado, como el ska, el rock o el hip-hop, para que los pequeños conozcan la música tradicional popular desde otra perspectiva.

La alcaldesa mosense, Nidia Arévalo, y la concejala de Cultura, Sara Cebreiro, también destacaron hoy, en la presentación de la programación cultural, el espectáculo teatral “Memorias dun neno labrego”, a cargo de Cándido Pazó. Se trata de una obra dirigida a mayores de 16 años que se representará el viernes, a las 22:00 horas, en el Multiusos de As Pozas.

El sábado día 20 los niños podrán disfrutar del taller infantil “A Rosa do Camiño”, que se impartirá en el Albergue de Peregrinos de A Veigadaña en horario de 10:00 horas a 13:00 horas. Los pequeños, con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años, podrán conocer las instalaciones del albergue y realizar actividades de pintura en tela, decoración de conchas de peregrino, etc. La participación requiere de inscripción previa en la Biblioteca Municipal, que se puede realizar tanto presencialmente como en el teléfono 986338080.

Por último a celebración de las Letras Galegas en Mos se cerrará el sábado día 27 con el Monólogo Daboapipa, “Historias de Vida, Guerra, Amor e Case Morte”, a las 22.00 horas, en el salón de actos del Pazo de Mos. Todas las actividades son gratuitas.

Por otra parte, desde la concejalía de Educación que dirige la edil Kely Monzón se está impartiendo en los colegios con motivo de las Letras Galegas el taller musical "Toca ti", de música e instrumentos tradicionales, dirigido a los niños de segundo y tercer curso de Primaria. Y para los alumnos de tercero de la ESO del Instituto el próximo día 19 se representará “Memorias dun neno labrego”.