12 de mayo de 2017
12.05.2017
BAIXO MIÑO

Siete mil salmones para repoblar el Miño

Medio Ambiente, con apoyo de la Marina española y lusa, recupera la población de esta especie

12.05.2017 | 03:06
Los salmones son introducidos en el Miño de forma cuidadosa. // D.B.M.

Un total de 7.200 preesguines, salmones juveniles preparados para la migración al mar, fueron soltados esta semana en el tramo internacional del río Miño. La operación fue posible después de que los reproductores fueran recogidos en la cabecera del embalse de Frieira y después se criasen los alevines de forma artificial.

Un total de 7.200 salmones nadan siguiendo la corriente del Miño, buscando el océano Atlántico, donde crecerán para volver, con los años, al río de donde partieron.

Esta repoblación fue realizada por personal de la consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, en colaboración con la Marina Española y la Policía Marítima Portuguesa -Capitanía de Puerto de Caminha-, ya que la suelta se realizó en el tramo internacional del río Miño y estas dos entidades son responsables del control de la pesca en el tramo internacional.

Los salmones liberados son pre-esguines. Piezas juveniles, marcados, a la espera de convertirse en salmón salvaje.

"Proceden de la piscifactoria de Carballedo, donde tuvo lugar su reproducción artificial de madres que fueran capturadas a las puertas del embalse de Frieira, el primer obstáculo que se encuentran río arriba, en el concello de Crecente", explica uno de los responsables de la suelta.

El salmón del Miño es una especie anádroma, nace en agua dulce, migra al océano y vuelve al agua dulce para volver a procrear. "No se sabe exactamente la razón pero los salmones suelen regresar al mismo río que antes subieron sus antepasados, de ahí, que el programa puesto en marcha busque realizar sueltas con peces hijos de salmones capturados en el propio río Miño", indica también.

La estación de captura de Crecente en la presa de Frieira, fue puesta en marcha en el año 2011 como resultado de la colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente y la empresa concesionaria de ese aprovechamiento hidroeléctrica, Gas Natural-Unión Fenosa.

Desde esa fecha se capturan juveniles de anguila y reproductores de salmón. Desde 2014 se hacen sueltas de juveniles de salmón atlántico en e Tramo Internacional del Río Miño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine