El instituto Pedro Floriani de Redondela carece de aula de informática, música o plástica. Allí los alumnos las conocen como aula de René Descartes, de Charles Darwin, de Oscar Wilde... El centro educativo puso en marcha este año una original iniciativa para rendir homenaje a personalidades destacadas del ámbito cultural y científico poniendo su nombre a las clases de todos los cursos y a las aulas materias específicas.

Una de ellas lleva el nombre de la escritora Marilar Aleixandre, miembro de la Real Academia Galega, que ayer acudió al centro escolar para conocer personalmente "su" clase. "Es un honor que me eligieran para denominar una de las aulas. Una siente mucho orgullo al ver su nombre entre personalidades tan importantes como Darwin o la escritora Jane Austen", reconocía la académica, bióloga y catedrática de la Universidade de Santiago ante los escolares.

Aleixandre ofreció una conferencia a los alumnos de cuarto de ESO y primero de Bachillerato sobre su poemario titulado "Ovella descarreirada", que los escolares habían leído durante el curso, y también sobre el feminismo, muy presente en su obra. A continuación participó en un encuentro con el alumnado de segundo de ESO, a los que firmó ejemplares de su obra "Expedición ao Pacífico", que también trabajaron en clase.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada se produjo durante la visita al aula que lleva su nombre, que ocupan los alumnos del grupo de 4ºB de ESO. Los estudiantes escribieron un libro de poemas y dibujos que le entregaron a la escritora con una dedicatoria especial, un detalle que le hizo una gran ilusión.

Despertar el interés

La iniciativa de poner nombres de personajes importantes a las aulas del IES Pedro Floriani partió de la jefa de estudios y la vicedirectora. "La idea es rendir un pequeño homenaje a las distintas personalidades destacadas en distintos ámbitos, tanto científicos como culturales, y al mismo tiempo despertar el interés de los alumnos en conocer su obra", explica el director del instituto, Emilio Avión.

En total se eligieron a 25 personas, cuyos nombres lucen en una placa de metacrilato junto a la puerta de cada clase. La selección de los distintos autores fue responsabilidad de los distintos profesores de cada área. "Cada uno ofrecía una propuesta en función de su materia docente, por lo que existe una gran variedad, como filósofos, escritores, científicos...", indica Avión.

Cuando tocó elegir a un personaje destacado gallego se abrió un debate entre si se apostaba por alguna persona fallecida, o por el contrario por alguien de la actualidad. Finalmente se acordó esta última opción para tener la oportunidad de que acudiese a inaugurar su propia aula, como hizo ayer Aleixandre, que fue profesora en el IES Castelao de Vigo de uno de los actuales docentes del instituto redondelano.

El IES Pedro Floriani cuenta en la actualidad con 420 alumnos y se imparte Secundaria, Bachillerato, FP Básica, Educación de Adultos y varios ciclos de Formación Profesional de grado medio y superior.