A las 25 familias que iniciaron el proyecto de compostaje en Salvaterra, se unen ahora otras 16 más. El Concello ha repartido una nueva remesa de composteros con el objetivo de potenciar este sistema de reciclaje y recogida selectiva entre los vecinos.

La teniente de alcalde Marta Valcárcel hizo entrega de los 16 nuevos composteros e indicó que el proyecto iniciado con Sogama sigue abierto a todos aquellos que quieran participar, estudiándose incluso la posibilidad de hacer un sistema de recogida de compost en el casco urbano, todo ello con el fin último de mejorar el medio ambiente, pues el compostaje no solo contribuye a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera sino que produce un abano ecológico de calidad. Además también supone un ahorro económico importante, ya que los residuos que se convierten en abono, que, por otra parte son los que más pesan, se evitan que vayan a parar al contenedor verde con lo cual se reduce el volumen de la basura que se envía a la planta de tratamiento y, en consecuencia, la factura que debe pagar el Concello a Sogama.

El compostaje doméstico no es más que el reciclaje de la materia orgánica en origen, convirtiéndola en un abono natural con excelentes propiedades para el suelo y que el propio productor puede utilizar en su huerto, jardín y tierras de cultivo, en sustitución de los fertilizantes artificiales. El compostaje requiere un espacio para colocar el recipiente e implantar la rutina de verter en él todos los residuos de naturaleza orgánica que se produzcan en el domicilio.