Como si de un regalo sorpresa se tratase, unos vertidos ilegales en un monte ha permitido a la asociación de vecinos de Chapela descubrir que son los propietarios de una enorme finca en la parroquia vecina de Trasmañó. Se trata de un terreno de 5.518 metros cuadrados de superficie ubicado en el barrio de A Lamosa, en el borde de la carretera. Una zona muy cotizada en el mercado inmobiliario, en caso de estar catalogada como urbanizable.

El hallazgo se produjo de forma casual a finales del pasado mes. El presidente de la asociación, Marcial Pérez, explica que fue el pasado día 17 de abril, cuando recibieron un escrito del departamento de Urbanismo del Concello de Redondela. "Se trataba de un requerimiento iniciado por la Policía Autonómica por el nos reclamaban la retirada de unos vertidos en un terreno de Trasmañó donde constábamos como titulares", indica.

La sorpresa fue mayúscula porque en la actual directiva de la asociación de vecinos no tenían conocimiento de esta propiedad, así que con el fin de poder ubicar el terreno y conocer la situación de los vertidos citados en la denuncia, los responsables del colectivo vecinal se personaron primero en la Policía Local, después en el departamento de Urbanismo, en el Registro de la Propiedad y, por último, en la oficina del Catastro, donde les confirmaron que efectivamente la parcela aparecía como propiedad de la asociación de vecinos de Chapela.

Ante esta situación, el colectivo decidió limpiar los vertidos, entre los que se encontraban escombros de obra e incluso los restos de un coche abandonado, y enviarlos a un punto limpio. "Para estas labores agradecemos la colaboración de la empresa Urbaser, para llevar los residuos a un vertedero autorizado, y también aprovechamos para reclamar un punto limpio en nuestro Concello para facilitar el reciclaje de los vertidos", apunta Pérez.

La parcela en cuestión se encuentra en la zona alta de Trasmañó, junto a la Estrada da Lamosa, y según el catastro las fincas colindantes son dos caminos que pertenecen a Redondela y a la carretera, de titularidad de Obras Públicas.