El exalcalde de Porriño Nelson Santos presentó esta mañana en el Concello de Porriño un escrito de dimisión como concejal de la corporación local. La decisión se produce después de que hoy se haya conocido que la titular del juzgado de Instrucción número 3 de este municipio abre juicio oral contra el exregidor popular y el exconcejal José Manuel Jacobo, también del PP, por un supuesto delito continuado de prevaricación. El proceso se lleva a cabo en relación con la adjudicación irregular de varios contratos, por valor de 1,6 millones de euros.

Según el auto, se declara como órgano competente al Juzgado de lo Penal de Pontevedra. Asimismo, se recoge que el Ministerio Fiscal solicita para cada uno de los procesados la pena de 10 años de inhabilitación.

La Fiscalía responsabiliza a los dos políticos de adjudicar contratos de forma directa, sin licitación y sin seguir los procedimientos administrativos pertinentes, a varias empresas para la realización de servicios como limpieza, recogida de residuos, actividades deportivas y de ocio, servicios eléctricos o labores de saneamiento.

Centenares de facturas

En ese escrito, figuran centenares de facturas abonadas a estas empresas, por un valor que, en total, supera los 1,6 millones de euros, y que fueron tramitadas a pesar de que, en prácticamente todos los casos, existían reparos de la Intervención Municipal. En esos procedimientos, el alcalde levantaba automáticamente el reparo para que se abonaran las facturas.

En algunas ocasiones, las facturas no podía ser satisfechas en el año correspondiente, con lo que el gobierno municipal aprobaba modificaciones de crédito en el ejercicio siguiente, alegando que no podían dejar de pagar esos gastos "urgentes" para evitar un enriquecimiento ilícito de la administración, y obviando, según expone el Fiscal, que la Intervención Municipal "llevaba años" advirtiendo "cada mes" de las irregularidades.

El Ministerio Público deja constancia de que los beneficiarios de esas adjudicaciones fueron Ana María G.F., exesposa de un amigo de José Manuel Jacobo; la empresa Limantra, gestionada por un compañero de Nelson Santos, en el partido Ciudadanos por Porriño; la empresa Lincoporriño; y la empresa Abelmar.

De este procedimiento surgió como pieza separada la 'Operación Multiusos', que fue archivada en marzo de 2017. No obstante, se siguió la instrucción en relación con la supuesta adjudicación irregular de contratos a varias empresas, por valor de 1,6 millones.