El Ayuntamiento de Ponteareas solicitó un nuevo taller de empleo para poner en marcha en la localidad y que espera que sea aprobado por la Consellería de Economía, Empleo e Industria, en poco plazo de tiempo.

Este obradoiro se iniciaría en el mes de septiembre bajo la denominación de "Compromiso Social III", y en caso de ponerse en marcha, permitirá que veinte vecinos en situación de desempleo puedan contar con un contrato laboral de nueve meses de duración, al mismo tiempo que mejoran su calificación profesional de cara a su inserción en el mercado laboral.

Cinco especialidades

Según explicó el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, los alumnos y alumnas trabajadores desarrollarán sus actividades en cinco especialidades formativas que son las de atención sociosanitaria a personas en el domicilio; atención sociosanitaria la personas dependientes en instituciones; operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción; albañilería y revestimientos con pastas y morteros en construcción.

Las personas participantes en estos programas, al mismo tiempo que adquieren conocimientos teóricos sobre sus especialidades, desarrollan este aprendizaje con su puesta en práctica realizando, además una labor útil para la ciudadanía.

Así, el programa de ayuda en el hogar es un recurso que tiene por objeto prestarle a los ciudadanos, en su domicilio, un conjunto de atenciones en su propio entorno, evitando de esa forma, su posible ingreso en un centro asistencial. En caso de producirse esta, los cuidados le serían prestados en la residencia de mayores. Por otro lado, los alumnos y alumnas de los módulos de construcción, llevarán a cabo en la parte práctica la rehabilitación de edificios municipales.

El alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, destacó la importancia de este obradoiro de empleo, ya que "permite que vecinos y vecinas en situación de desempleo puedan encontrar un alivio su situación laboral". Represas insistió en la necesidad de estas iniciativas de formación "como herramienta imprescindible para que nuestros vecinos y vecinas puedan insertarse en un mercado laboral cada día más competitivo y más preparado".

El regidor local incidió también en que "las políticas de empleo son y serán una prioridad para este gobierno".