El BNG llevará al Parlamento gallego la problemática de seguridad vial de Cesantes, una situación que llevan años denunciando los vecinos de la zona sin que ninguna administración ponga solución. Se trata de un espacio muy transitado por peatones que carecer de aceras, puesto que en un tramo de menos de un kilómetro se concentra el cruce de una carretera nacional (N-550) y una provincial, el paso del Camino Portugués a Santiago, un colegio público y el Centro Cultural de Cesantes.

El diputado nacionalista Luís Bará acudió al entorno del colegio Outeiro das Penas para presentar una batería de medidas, con el fin de garantizar una accesibilidad más segura y atender las distintas demandas de los miembros del ANPA del centro escolar, de l asociación de vecinos y de la directiva del Obradoiro de Estudios Locais Fernando Monroy. "Pretendemos que el gobierno gallego demande del Estado la puesta en marcha de medidas para que la gente pueda desplazarse con mayor seguridad en este entorno", explicó Bará.

La iniciativa parlamentaria del BNG recoge la solicitud de construcción de aceras, además de medidas para la reducción de la velocidad del tráfico. "Para nosotros es prioritario que los vecinos puedan desplazarse hasta el colegio o el centro cultural sin ningún tipo de riesgo. Fomento, como titular de la carretera, debe garantizar la seguridad poniendo presupuestos encima de la mesa", señaló.