El fin de semana en Galicia arranca con mal tiempo e inestablidad. Los vecinos de A Guarda han podido comprobarlo por ellos mismos cuando esta tarde eran testigos de una pequeña tromba marina. El fenómeno meteorológico se ha registrado pasadas las cuatro de la tarde como consecuencia del paso de una borrasca que se ha dejado notar en forma de granizo en otras zonas de las Rías Baixas y que marca el inicio de un fin de semana pasado por agua y temperaturas bajas en Galicia.

Un videoaficionado de A Guarda ha recogido en un vídeo de apenas 40 segundos el instante en el que se inicia el fenómeno meteorológico. En las imágenes se pueden ver cómo el intenso viento arrastra agua del mar hacia el cielo mientras se desplaza unos cuantos metros sobre la superficie marina.

Las trombas marinas o mangas de agua son fenómeno natural que se caracteriza por la formación de un vórtice que se conecta con una nube y que arrastra agua desde la superficie marina al cielo. Pueden dividirse en dos tipos: tornádicas o, como ocurre en este caso, no tornádicas.

Fin de semana pasado por agua en Galicia

En solo dos días -desde hoy hasta el final del fin de semana- las temperaturas bajarán de 5º a 10º y luego subirán otro tanto. El termómetro en Galicia sigue en la montaña rusa y el tiempo, aficionado a cambios repentinos. En la ciudad de Pontevedra, en concreto, se espera hoy un bajón de 10º en las temperaturas máximas.

La razón de la bajada es una borrasca desde el Atlántico que trae hoy chubascos intermitentes y una caída térmica de hasta 5 grados. Aunque en toda Galicia se sentirán bajadas del mercurio de hasta diez grados, en las Rías Baixas costará superar los 20 grados tras registrarse hasta 26 en la jornada del jueves.