Chales, mantones, collares, abanicos y hasta piezas de decoración, elaboradas con la técnica del encaje de bolillos, llenan estos días la Sala de Exposiciones del Área Panorámica de Tui.

Estas piezas pertenecen a la Asociación de Palilleiras do Baixo Miño, que exhibirán a lo largo de esta semana una recopilación del material elaborado por todos los miembros de la Asociación en los últimos ocho años.

La exposición fue presentada el sábado y en ella estuvieron presentes tanto el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, como la presidenta de la Asociación de Palilleiras Baixo Miño, Salomé Álvarez.

Álvarez, aseguró que "hacemos piezas muy laboriosas, un pañuelo puede llevar varios meses de trabajo", por lo que, hasta el domingo 7 de mayo las puertas del Área Panorámica estarán abiertas para todo aquel que quiera contemplar el resultado de este trabajo artesanal.

Además de esta exposición, la Asociación de Palilleiras Baixo Miño también estará presente este fin de semana en la Feira de Artesanía que tendrá lugar en el Casco Histórico de Tui los días 6 y 7 de mayo. En esa ocasión, un grupo de 20 "palilleiras" estarán palillando de cara al público en la Plaza de San Fernando, por lo que quien lo desee podrá contemplar su laborioso trabajo en directo.

Actualmente la Asociación está formada por ciento treinta socias que se reúnen cada miércoles y jueves en el edificio de la Seguridad Social en Tui. Allí se juntan para aprender y palillar durante tres horas y media, con el fin de continuar con una tradición que comenzaron en mayo del 1990.

La Asociación, como tal, fue fundada en el año 1992 y desde entonces Salomé Álvarez, su presidenta, imparte estas clases de encaje de bolillo. Una práctica que anima a experimentar ya que la Asociación de Palilleiras do Baixo Miño admite permanentemente nuevas incorporaciones y poder así seguir realizando exposiciones como esta, según afirman.