No se vestirán de largo porque la ceremonia es a las doce de la mañana, pero sí pisarán alfombra roja, posarán en un photocall y participarán en un selecto cóctel. Las empresarias Olga López Alén, propietaria de la tienda online Kukadas de Gondomar, y María Muñoz, titular del Taxi Nigrán, se han colado entre los sesenta nominados a los Premios Nacionales de Internet. Sus negocios han sido seleccionados entre 400 aspirantes de todo el país y han superado en votos a gigantes de la venta y la difusión digital como Zara o Mahou o a ONG de proyección mundial como Ayuda en Acción. Ambas viajarán a la capital para participar en la gala que se celebra el próximo 11 de mayo, conducida por la periodista de la Cadena Ser Macarena Berlín.

El certamen, organizado por la Asociación de Usuarios de Internet tiene por objetivo reconocer aquellas iniciativas, personas u organizaciones que más han destacado en el buen uso de Internet y las nuevas tecnologías a lo largo del año. Y sus habilidades en este campo las han llevado a dar el "sorpasso" a grandes multinacionales desde una pequeña comarca del sur de Pontevedra. No solo han convencido al jurado, sino que se sitúan entre los primeros puestos del ranking de popularidad del concurso gracias a los votos de los internautas. Kukadas permanece en segundo lugar con 2.053 apoyos -por detrás de la plataforma de videojuegos Movistar Esports- y Taxi Nigrán en el décimo segundo, con 401. Y su clasificación todavía puede mejorar de aquí al 11 de mayo si consiguen más clics a su favor.

La presión del tamaño de sus contrincantes no les resta ilusión. "Hemos llegado hasta aquí y el tercer puesto ya no nos lo quita nadie. Yo me siento ganadora", comenta todavía sorprendida Olga. Su pequeño establecimiento de regalos y complementos que, desde hace poco más de dos años realiza envíos a todo el territorio nacional con atención personalizada a través de su web www.kukadas.tienda, se medirá en la categoría de Estrategia Digital-Tiendas Online con Zara España y otro negocio similar llamado Frikinow. "¡Que nervios! ¿Y si vemos a Amancio Ortega?", bromea Olga, que acudirá a la ceremonia con su hijo, su gran apoyo a la hora de emprender la aventura de crear su empresa tras un accidente laboral que le dejó secuelas físicas y dificultades para encontrar trabajo. Ahora siente que "ha merecido la pena el esfuerzo y la imaginación" para poner en marcha una iniciativa innovadora.

María Muñoz, titular de Taxi Nográn. // Marta G. Brea

Pionera en su sector también lo es María, la primera taxista de España en grabar un spot publicitario, que llegó a emitirse en un programa de la TVE y que sigue difundiéndose a través de las redes sociales. De ahí que figure en la categoría de "Publicidad Online-Turismo y Viajes", al lado de la aplicación Buscounchollo.com o la campaña turística "Mediterráneo en vivo" de la Comunitat Valenciana. "Es importante darse a conocer y, si por ello te premian, mejor que mejor. Todo ayuda", señala emocionada por el reconocimiento. Su estrategia publicitaria es tan intensa como la variedad de sus servicios. Además de posicionarse en las redes sociales, cuenta con web propia - www.taxinima.es- en la que no solo ofrece la posibilidad de contratar desplazamientos, sino que también explica al detalle todas sus ventajas. "Lo fundamental para mí es cubrir las necesidades de la gente, ya sea en cortas o largas distancias, y conseguir fidelizarlos", explica. Su coche ofrece sillas para niños de todas las edades y está homologado como transporte escolar, conexión a internet, y hasta impresora para facilitar cualquier gestión, "como imprimir los billetes de avión de camino al aeropuerto", señala. Sus clientes disponen de tablets para ver vídeos o disfrutar de videojuegos y una cafetera para despejarse de camino al destino, uno de los servicios "más demandados", señala esta emprendedora viguesa que probó suerte hace tres años con una licencia de taxi en Nigrán tras un ERE en su empresa.