30 de abril de 2017
30.04.2017
CONDADO PARADANTA

Xiráldez pide en el pregón de la lamprea la cancelación del embalse de Sela

También reivindica la máxima protección para las pesqueiras y reclama que se declaren Bien de Interés Cultural - Numeroso público acude al pregón y a la carpa de Arbomostra

30.04.2017 | 02:34
En el balcón del Concello, Alfonso Rueda, Ana Pastor, el alcalde Horacio Gil, Manuel X. Xiráldez (pregonero de las fiestas) y Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, entre otros. // A. Hernández

El pregonero de la fiesta de la Lamprea de este año, Manuel Xesús Xiráldez, el primero que es natural de la localidad, pidió ayer, durante la lectura de su pregón la cancelación del proyecto de nuevo embalse en el tramo internacional del río Miño, en la zona de Sela.

Así, en un pregón donde realizó un repaso por la historia y la singularidad de Arbo y sus riquezas endógenas, se refirió a la necesidad de "definitiva cancelación, por parte de los Estados español y portugués, de la licencia de aprovechamiento y concesión del embalse de Sela, aún vigente en la actualidad desde 1968".

Dijo además que esta "sería, sin duda, la mejor estrategia para que las nuevas generaciones de Arbo, A Paradanta y O Condado crean en las posibilidades de esta tierra y para que nuestro río recupere el protagonismo de antaño".

Así mismo, en su pregón, abogó por la máxima protección como Bienes de Interés Cultural de las pesqueiras e naseiros "...porque son parte del origen de las poblaciones miñotas y por lo tanto patrimonio histórico, artístico, científico y social".

El pregón, que fue seguido con mucha atención por el público, ya que Xiráldez es la principal referencia del estudio histórico de Arbo y la lamprea en Galicia, hizo numerosas menciones la fiesta -hoy declarada de Interés Turístico Nacional- a lo largo de su historia se refirió a restaurantes, a la calidad culinaria, a los pescadores y al vino de la comarca.

También se refirió a personajes históricos que cantaron a la lamprea como Álvaro Cunqueiro y desveló que en 1924 la fotógrafa de Nueva York, Ruth Matilda Andresen, paró en Arbo para fotografiar las pesqueiras.

El pregonero fue presentado por el alcalde de Arbo, Horacio Gil, y su discurso fue seguido por numeroso público que esperó impaciente su comienzo.

En el acto también intervinieron los artistas Andrea Pousa y Bruxo Queiman, así como la banda municipal de Arbo que interpretó los himnos galego, español y de la localidad.

Entre los asistentes de a la jornada destacaron la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el vicepresidente de la Xunta Alfonso Rueda; la directora xeral de Turismo de Galicia, Nava Castro; el director xeral Desenvolvemente Rural, Miguel Dubois; el delegado de la Xunta, Cores Touris; y la directora de la Escuela de Hostelería de Galicia, Marta Fernández, entre otras personalidades.

La fiesta continúa en la jornada de hoy con degustaciones en Arbomostra y en los restaurantes de la localidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

Este domingo se disputa el Desafío Santander Islas Cíes y en FARO lo celebramos sorteando 10 mochilas oficiales del triatlón. Contesta a las preguntas y luce mochila nueva.

Este sábado, a las 16.15, se disputa el Celta - Valladolid y en FARO te invitamos a Balaídos. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido.


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia