28 de abril de 2017
28.04.2017
VAL MIÑOR

La feria de Sabarís crece y abre la puerta a los ambulantes descolgados de Gondomar

El Concello de Baiona ofertará 55 puestos vacantes, una oportunidad para la treintena de feriantes que han perdido los lunes en el municipio vecino al cambiar su mercadillo a los sábados

28.04.2017 | 03:03
El mercadillo de Sabarís se extenderá al entorno de la plaza de abastos y a la calle José Pereira Troncoso. // José Lores

Los mercadillos de Sabarís y Gondomar han competido hasta ahora por la clientela miñorana cada lunes. Claro vencedor por su ubicación, tamaño y variedad de productos, el baionés ha sido un hándicap a lo largo de las últimas décadas para el gondomareño, restándole afluencia y volumen de negocio. Pero ahora se presenta como una oportunidad para sus ambulantes. El traslado de la feria de la villa condal a los sábados ha dejado a la mayoría de ellos sin trabajo el primer día de la semana. Mientras tanto, el Concello de Baiona amplía la suya y prevé sacar a concurso en los próximos meses 55 puestos de venta vacantes, a los que podrán optar para mantener completa su agenda laboral.

La coincidencia es fruto de la casualidad. Al mismo tiempo que el Ayuntamiento de Gondomar dio por finiquitado el mercadillo de los lunes esta semana para reabrirlo los sábados desde el próximo 6 de mayo, el de Baiona reorganiza el de Sabarís y amplía su extensión en dos puntos: el entorno de la plaza de abastos y la calle José Pereira Troncoso.

Tras aprobar la nueva ordenanza reguladora de la feria el pasado otoño en pleno, el Concello baionés de acaba de licitar un total 211 puestos entre los 156 ambulantes que acuden cada semana a Sabarís. Todos ellos han podido solicitar hasta este martes una nueva ubicación entre los espacios disponibles, o bien mantener la actual. El reparto se resolverá mediante sorteo, previsto el próximo día 8 de mayo en el Concello a las 10.00.

Una vez recolocados los feriantes habituales, el Concello pondrá en marcha un segundo concurso público para adjudicar los 55 puestos vacantes, según explica la concejala Urbanismo, Infraestructuras y Mercados, Ana Simons. La oferta incluye espacios nuevos en un amplio porcentaje, pero también otros que diversos ambulantes han dejado libres por jubilación u otras circunstancias, señala la edil.

La futura convocatoria estará abierta a cualquier ambulante ajeno a la feria que quiera probar suerte en una cita que, especialmente en verano, atrae a miles de personas cada lunes. Así que la treintena de feriantes descolgados de Gondomar podrán presentar sus ofertas en cuanto se abra el plazo. Por el momento, ninguno de ellos ha buscado en Baiona una alternativa para conservar su actividad esos días de la semana. "No nos consta que hayan pasado por el Concello a interesarse, pero por supuesto que podrán optar, como cualquier otro vendedor de cualquier sitio", señala la concejala.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

Este domingo se disputa el Desafío Santander Islas Cíes y en FARO lo celebramos sorteando 10 mochilas oficiales del triatlón. Contesta a las preguntas y luce mochila nueva.

Este sábado, a las 16.15, se disputa el Celta - Valladolid y en FARO te invitamos a Balaídos. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido.


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia