27 de abril de 2017
27.04.2017
BAIXO MIÑO

Salón de plenos apto para niños

Tomiño inaugura oficialmente su sala de la Corporación con la visita Francesco Tonucci

27.04.2017 | 02:35
Acto de inauguración del salón de plenos del Concello de Tomiño. // D.B.M.

El salón de plenos de Tomiño ya no es un espacio al que se accede desde dentro del Ayuntamiento. Ahora está abierto a la calle y es apto para los niños, e incluso puede ser centro de juegos. Su rehabilitación significó eliminar barreras cerca de la filosofía de Francesco Tonucci, de crear pueblos y ciudades sin riesgos para los más pequeños y donde puedan jugar al lado de los más mayores. Este pedagogo inauguró la sala y dijo que la opinión de los niños debe contar.

El Concello de Tomiño eligió a Francesco Tonucci, psicopedagogo y dibujante italiano, autor del libro "La ciudad de los niños", para inaugurar oficialmente las obras de reforma llevadas a cabo en el Salón de Plenos.

En Tomiño fue recibido en la entrada del Concello por las autoridades, pero la parte más importante estaba dentro del propio salón, donde estudiantes de primaria y secundaria leyeron el discurso que habían preparado.

Tonucci cortó la cinta del nuevo espacio, abierto a la plaza y sin barreras. La rehabilitación del nuevo salón de sesiones se enmarca en la filosofía del profesor italiano, que propone recuperar el espacio público para que los niños puedan volver a jugar en la calle, ir solos a la escuela, convivir con niños de otros barrios o compartir las plazas con los ancianos.

Sin perder la elegancia que suelen tener este tipo de salas, Tomiño lo separó de las oficinas del Concello, colocando una entrada directa a la plaza del pueblo. No hay butacas atornilladas, de hecho, en el acto de ayer los niños se sentaron sobre cojines en el suelo.

La alcaldesa, Sandra González, afirmó que Tonucci es el inspirador del Tomiño del futuro "donde queremos que el espacio público esté tomado por la gente, y los niños y niñas no son los ciudadanos del futuro, son los ciudadanos de hoy".

En sus palabras el psicopedago saludó a los niños de Tomiño, para decirles que están en un lugar importante, "donde se discute y se toman decisiones, en el lugar de la democracia". También se refirió a la aportación de los más jóvenes "que ayudáis a los mayores no teniendo miedo y diciendo lo que pensáis, siempre. Lo que decís cuenta, y cuenta mucho".

Se refirió a la convención sobre los derechos del niño, con rango de Ley "que en su artículo 12 dice que los niños y niñas tienen derecho a expresar su propia opinión cada vez que se toma una decisión que les afecta." "Ayudareis a gobernar mejor expresando vuestras opiniones"

La visita se enmarca dentro de un programa elaborado por la Diputación de Pontevedra, con Tonucci como referencia.

A los actos acudieron representantes de otros concellos involucrados en la misma filosofía como Ponteareas, Salceda de Caselas, o As Neves. Así como la presidenta de la Diputación y el diputado de mobilidade, Uxio Benítez, ya que este departamento es que programa distintas actividades hasta junio con Tonucci.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia