Esquerda Unida llevó al pleno municipal de abril la propuesta de iniciar la elaboración de un Reglamento Orgánico Municipal para Ponteareas. Según explica la formación, "estos reglamentos ya estaban contemplados en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las entidades locales aprobado en el año 1986 y a día de hoy prácticamente todos los ayuntamientos disponen de su propio". La formación considera que el hecho de que en Ponteareas no se disponga de uno es una "anomalía más de este Ayuntamiento, como el hecho de que no se disponga tampoco de un inventario municipal actualizado desde los años 50 del pasado siglo".

Esquerda Unida explica que "se trata de establecer una normativa para hacer más eficiente la institución y regular todo lo relativo al funcionamiento político de la misma, de manera que no se repitan continuamente los problemas actuales que hacen que, por ejemplo, en casi ningún pleno se lleguen a tratar todos los puntos del orden del día".

La propuesta fue acompañada de un borrador de Reglamento Orgánico que en el plazo de tres meses "deberá ser consensuado entre todos los grupos de la Corporación", explica el partido. En este borrador, se contemplan cuestiones como el funcionamiento del pleno, el tratamiento y sistema de votación de los asuntos, el control del gobierno y los derechos y deberes de los concejales.