26 de abril de 2017
26.04.2017
ARTELIXO

Un cruceiro reciclable en Redondela

El cruceiro desaparecido hace años en la plaza interior de la calle Ernestina Otero, detrás de la pista de petanca, vuelve a estar presente.

26.04.2017 | 01:28
El original cruceiro, situado sobre la base del antiguo de piedra. // FdV

El cruceiro desaparecido hace años en la plaza interior de la calle Ernestina Otero, detrás de la pista de petanca, vuelve a estar presente. Aunque nada tiene que ver con el original. Se trata de una de las obras de "Artelixo", por primera vez indultada tras el certamen, que permanecerá en el lugar hasta que se decida restaurar este elemento del patrimonio cultural.

La última edición del certamen "Artelixo" ha donado a los redondelanos una de sus originales esculturas elaboradas con material reciclado. Se trata de la obra "Vaia Cristo", del colectivo Berlarmixs, ubicada en la base del cruceiro destrozado hace unos años para robar la cruz de piedra, que se sitúa detrás de la pista de la petanca, a escasos metros del Concello. La obra está elaborada con un trozo de tubería, cartón y papel de revistas y periódicos plastificados, y permanecerá instalada en el lugar hasta que los responsables municipales decidan restaurar el cruceiro original o hasta que aguante en pie, puesto que se trata de una obra efímera que se deteriorará con el paso del tiempo a la intemperie.

Esta iniciativa pretende llamar la atención de la situación en la que se encuentran algunos elementos del patrimonio cultural de Redondela, como es el caso de este cruceiro, del que solo se conserva la base sin que ninguna administración se preocupe por su rehabilitación. La propuesta artística también servirá para ofrecer un nuevo atractivo a esta zona, en la que también se encuentra un enorme grafiti del dragón de la "Coca", símbolo de las fiestas del Corpus redondelanas, inmortalizado junto a su popular guía Benito Cascallo, una obra del artista chapelano Antonio Barbará "Powone" que pintó hace tres años dentro de la programación del festival Millo Verde.

Los organizadores de Artelixo destacaron el éxito de la última edición del certamen con más de cincuenta obras y más de veinte participantes, y agradecieron la implicación de todos los centros educativos del municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia